El Espacio Obra Invitada exhibe ‘Verónicas: el eco del Santo Rostro’, una muestra sobre la expansión artística y devocional de la reliquia jiennense
La exposición reúne copias históricas procedentes de distintos puntos de España, entre ellos, Benavente, Badajoz, Sevilla y Carmona

El Espacio Obra Invitada de la UJA acoge una selección de copias del Santo Rostro de la Catedral de Jaén / UJA

Jaén
El patrimonio artístico y espiritual vinculado al Santo Rostro de la Catedral de Jaén protagoniza la nueva exposición del Espacio Obra Invitada, titulada ‘Verónicas: el eco del Santo Rostro’, una muestra que reúne copias históricas de la sagrada reliquia jiennense procedentes de distintos puntos de España, entre ellos Benavente, Badajoz, Sevilla y Carmona.
Las piezas, conocidas como Verónicas, están elaboradas en diversos soportes y técnicas artísticas, y representan, según la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres, “un valioso testimonio de la fuerza y expansión de la devoción al Santo Rostro, además de poseer un gran valor artístico y espiritual”.
La exposición está comisariada por Ángel Marchal Jiménez, doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén y la Università degli Studi di Palermo, e integrante del Proyecto de Investigación ‘La Verónica de Jaén en el contexto de una devoción universal’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Esta muestra se presenta de forma complementaria a la exposición ‘Peregrinos de Esperanza. Años santos, jubileos y peregrinaciones en la Historia de la Iglesia’, inaugurada la pasada semana y abierta al público hasta el 8 de febrero en las Galerías Altas de la Catedral de Jaén. Dicha exposición aborda el sentido histórico y espiritual de la peregrinación, no solo hacia los grandes centros de la cristiandad —Roma, Santiago y Jerusalén—, sino también hacia santuarios peninsulares donde la devoción congregó a numerosos fieles a lo largo de los siglos.
Durante la inauguración, Marta Torres destacó que ambas iniciativas permiten acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones desarrolladas por el proyecto sobre la Verónica de Jaén, “reafirmando el compromiso de la Universidad de Jaén con su entorno y con la difusión del patrimonio cultural”. Además, subrayó la relevancia de las verónicas como objeto de estudio también en otros ámbitos académicos, como la Filología.
La vicerrectora agradeció la colaboración de las instituciones que han cedido las piezas expuestas: la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Real Cofradía del Santo Entierro de Benavente, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz, el Convento Santo Ángel de Sevilla y la Orden Seglar de los Siervos de María.
Con esta iniciativa, la Universidad de Jaén, a través de su Vicerrectorado de Cultura, se suma a la celebración del Año Jubilar con propuestas que ponen en valor la riqueza patrimonial y religiosa del territorio jiennense y su contribución al fenómeno universal de la peregrinación.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




