El Hospital Reina Sofía activa la próxima semana el 'Hospital de Día' para reducir las listas de espera
Atenderá la cirugía mayor ambulatoria y estará en la planta baja del Hospital General, junto a los quirófanos de Urgencias

Panorámica del Hospital Reina Sofía de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba
Su apertura es cuestión de días. Estos días están finalizando las obras y a principios de la próxima semana comenzará a funcionar el denominado como Hospital de día quirúrgico, que acogerá a los pacientes de cirugía mayor ambulatoria.
Según el centro este nuevo espacio permitirá las intervenciones y evitará que ingresen en en planta. "Irán del hospital de día a casa directamente, dejando libre camas, lo que permitirá que se puedan realizar más intervenciones".
Se trata de una de las medidas del plan de choque con el que el con las que el Hospital Reina Sofía pretende rebajar las listas de espera quirúrgicas que en septiembre de 2025, habían experimentado un crecimiento y llegaban hasta los 17.000 pacientes, pendientes de intervención, con un tiempo medio de espera para cirugías, superior a los seis meses y medio, sobre todo en especialidades como Rehabilitación, Aparato Digestivo, Salud Mental y Cardiología.
Esto obligó a la junta a activar un plan de choque que incluía además la contratación de más profesionales sanitarios y el incremento en dos turnos más diarios de actividad en los quirófanos del hospital.
Con respecto al aumento de intervenciones quirúrgicas, el centro confirma que "la mayoría de las especialidades han incrementado el número de cirugías".
El hospital ha incorporado en las últimas semanas a 63 profesionales, "fundamentalmente de enfermería, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, celadores y algún facultativo" y eso está permitiendo, según los datos ofrecidos por el Reina Sofía "reforzar algunas unidades clave como la UCI pediátrica y de adultos, el bloque quirúrgico, Oncología y Neurocirugía y Radiodiagnóstico, entre otros servicios.
El centro también se prepara para gestionar el periodo de alta frecuentación, con motivo del incremento de las infecciones respiratorias como consecuencia de la llegada del invierno.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




