Entra en vigor la nueva ordenanza que regula el uso de caballos en Antequera
La normativa establece sanciones de entre 200 y 3.000 euros por su incumplimiento

Un caballo pasea durante la Real Feria de Agosto de Antequera / Ayuntamiento de Antequera

Antequera
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publica este jueves la nueva ordenanza que regula el uso de caballos y otros équidos en el término municipal de Antequera. Hasta ahora, no existía una normativa específica para su circulación en zonas urbanas ni durante eventos como ferias o romerías. La medida, que hoy entra en vigor, “busca garantizar la seguridad, el bienestar animal y la convivencia con vecinos y visitantes”.
A partir de ahora, para montar a caballo o usar enganches dentro del casco urbano o en eventos señalados, será obligatorio cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, los jinetes deberán llevar siempre la documentación del animal, un certificado veterinario actualizado y un seguro de responsabilidad civil.
El recorrido de los caballos solo podrá hacerse por el circuito que el Ayuntamiento establezca y siempre al paso o al trote reunido. Se prohíbe el galope en la ciudad. También se limitan los horarios y se exige inscripción previa para participar en desfiles, concursos o exhibiciones.
Los menores de edad necesitarán autorización expresa de sus padres o tutores, y si tienen menos de 16 años, deberán ir acompañados por un adulto.
Además, queda prohibido montar a caballo bajo los efectos del alcohol o las drogas, amarrar los animales a farolas o árboles, circular por zonas restringidas o abandonar a los animales en la vía pública. Igualmente, se exige que los responsables recojan los excrementos. En algunos casos, se podrá obligar al uso de bolsas o pañales especiales.
Durante ferias, romerías y otras fiestas, el Ayuntamiento podrá regular de forma más específica las rutas, horarios y puntos de acceso, descanso y agua para los animales. También se exigirá presencia veterinaria y autorización previa para organizar cualquier actividad con caballos.
Sanciones por incumplimiento
La ordenanza contempla tres niveles de infracción. En el caso de las leves, como no llevar la documentación o no recoger excrementos, pueden ser sancionadas con multas de hasta 200 euros. Las infracciones graves, como incumplir horarios, circuitos o montar bajo efectos del alcohol, pueden suponer multas de hasta 1.000 euros. Por último, las muy graves, como el maltrato animal o provocar daños a personas o bienes, podrán acarrear sanciones de hasta 3.000 euros, la retirada del caballo y la expulsión del evento.




