Siguen apareciendo nuevos hallazgos en torno al paraje de El Fontanar, sobre el monumento de hierogamia (Acto sexual entre Diosa y Héroe), nuevas imágenes incrustadas en el
Los presenta el catedrático y experto en arqueología Arturo Ruiz, “... Una diosa togada y hombre que tiene rabo, tiene cola y, además, tiene barba y, además, es posible que tenga cuernos, un sátiro...”

Siguen apareciendo nuevos hallazgos en torno al paraje de El Fontanar, sobre el monumento de hierogamia (Acto sexual entre Diosa y Héroe), nuevas imágenes incrustadas en el
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Conferencia en la tarde-noche de ayer miércoles, 5 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, por parte de Arturo Ruiz, miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (UJA), el mayor referente de la Arqueología en la provincia de Jaén. Con gran asistencia de público, entre ellos alumnos del grado de Arqueología de la UJA. Versaba sobre su interpretación de los aspectos míticos del excepcional yacimiento de El Fontanar, durante el mundo ibérico pleno.

Publico asistente a la conferencia de Arturo Ruiz sobre el monumento de El Fontanar / Antonio Plaza

Publico asistente a la conferencia de Arturo Ruiz sobre el monumento de El Fontanar / Antonio Plaza
La presentación corría a cargo de Miguel Ángel Yanes, técnico Medio Ambiental del Ayuntamiento de Jódar, y arqueólogo.

Momento de la presentación por Miguel Ángel Yanes / Antonio Plaza

Momento de la presentación por Miguel Ángel Yanes / Antonio Plaza
Por su parte el profesor y catedrático, ya jubilado, Arturo Ruiz, vinculaba los yacimientos de Puente Tablas (Jaén), El Pajarillo (Huelma) y El Fontanar (Jódar), “... Cuando vinimos, la primera vez fue en 2016, a ver El Fontanar, el monumento, y luego volvimos en 2024 porque yo quería hacer la visita con un arqueoastrónomo que es César Esteban, que es un investigador del Instituto Astrofísico de Canarias.
Y entonces estuvimos haciendo una visita en julio del año pasado, y ya en aquella época ya no podía subir el cerro porque El Fontanar tiene ese problema que selecciona quién tiene que llegar arriba y quién no puede llegar, y yo ya me tocaba quedarme abajo. Pero la verdad es que el trabajo que estuvimos realizando a partir de la visita de César Esteban y los datos que tomamos nosotros, Miguel Ángel Lechuga y Manuel Molinos y Miguel y yo, pues hemos elaborado un artículo que fue publicado en la revista de arqueología de La Complutense, en Complutumen, hace cuatro o cinco meses, en el mes de julio, con motivo de un homenaje a Teresa Chapa, que es una arqueóloga que también ha trabajado mucho en la provincia de Jaén, en El Pajarillo, en Huelma, en Los Castellones de Ceal.
Y bueno, el artículo contactó conmigo diario El País para sacar un resumen en el periódico y a partir de ahí ha tenido un eco enorme. Yo sabía que iba a tener un eco porque el sitio es verdaderamente espectacular y desde el primer día que lo ves te impresiona. Y cuando lo ve uno, como en esta fotografía, a través de los drones, de las fotografías de dron, la verdad es que tiene una... Fijaros que ese personaje que se ve de blanco tomando datos, muy chiquitito, al lado del monumento, es el arqueoastrónomo, pero eso da ideas de las proporciones... Bueno, aquí les voy a contar yo el tema, si sois de Jódar ya lo tenéis tan cerquita...
El caso es que yo voy a contar, en realidad voy a tratar de contaros la investigación. ¿Qué es lo que ha aportado El Fontanar a un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años?...
Son procesos muy lentos, procesos que duran muchos años, y eso es lo que trataré de enseñar.
En 1994, voy a poner el listón en esa fecha, en 1994 aparecieron unos restos de escultura en un sitio, que está marcado con la flecha azul, que es muy cerca de aquí, El Pajarillo de Huelma, en el cruce de Solera, yendo hacia Granada, pues ahí había un sitio que lamentablemente no se está mostrando al público, pero que exigiría, y además al Fontanar le interesa mucho, como veréis al final, que se pongan de acuerdo el Fontanar con El Pajarillo para explicarlo.
Esto es lo que encontramos en 1994, nada más empezar a excavar.
El héroe que está sacándose una espada de la túnica, que va a enfrentarse con un lobo, lo habían encontrado haciendo un hoyo para plantar un olivo, en un sitio que suponíamos que era un oppidum desde toda la vida. Yo lo había recogido en el año 79, con motivo de mi tesis, pero aquí ya empezamos a ver que no era realmente un oppidum, no era una ciudad ibérica, sino que era un santuario. Un santuario dedicado a un héroe, y lo que se contaba es como un héroe mataba a un lobo, en una torre, aquí estaba la torre, y la torre que tenía un cuerpo que ya no se conservaba, de tapial y adobe, pues sobre la parte superior había los arqueólogos, con una norma un poco académica, llamamos una lupomaquia, que es una lucha entre un héroe y un lobo.
Bueno, lo publicamos, tuvo un éxito, un impacto enorme a nivel de investigación, lo presentamos en el Círculo de Bellas Artes, porque prácticamente las piezas habían caído delante de la torre, y entonces podíamos volverlas a colocar encima y sabíamos dónde estaba cada pieza, dónde estaba el héroe, dónde estaba el lobo, y así sucesivamente. Pero no, pudimos decir mucho más, contamos la historia de la excavación.
Bueno, sí, en el año 2001 sí que llegamos a la conclusión de que esto formaba parte de una estructura que le llamamos hoy un 'pagus', que es un territorio que comparte la misma agua, la misma agua que es la del río Jandulilla, y el río Jandulilla se comparte desde la desembocadura en el Guadalquivir del Jandulilla, que está precisamente en Úbeda la Vieja, que es otro oppidum, ese sí es un oppidum ibérico grandísimo, que ahora estamos también investigándolo con un proyecto general de la Junta de Andalucía, y descubrimos 'La Loma del Perro', que era otro oppidum que no conocíamos por entonces, y 'El Pajarillo', y llegamos a la conclusión de que esa agua compartida por una serie de asentamientos es lo que se llamaba un 'pagus', que es un territorio con la misma fuente hídrica y gobernado por una ciudad que tenía un aristócrata que era capaz, un príncipe que era capaz de gobernar sobre ese territorio, y posiblemente el del Pajarillo era el antepasado del príncipe de Úbeda la Vieja, del príncipe de Úbeda la Vieja que sabíamos por las monedas que se llamaba Iltiraca, era el nombre de la ciudad de Úbeda la Vieja...”.

Cartel anunciador de la conferencia de Arturo Ruiz, sobre el monumento del El Fontanar / Ayuntamiento Jódar

Cartel anunciador de la conferencia de Arturo Ruiz, sobre el monumento del El Fontanar / Ayuntamiento Jódar
Nuevos hallazgos
“... Y que identifican, por lo tanto, lo que sería la figura del héroe de Puente Tablas, que es, como habéis visto, el mismo héroe de Fontanar y de Pajarillo.
Bueno, aquí he tratado de explicar cómo se montan los mitos. El mito del Fontanar del Jandulilla es un camino con dos estaciones, que se ven aquí muy claras. El mito de Puente Tablas, en cambio, es como una tribuna. Se sienta alguien en la puerta de Puente Tablas, en la Puerta del Sol, y el paisaje que tiene delante le va contando el mito entero.
Pero quería mostraros algo que hemos visto hace dos días, hace dos, tres días, y que quiero haceros partícipes también porque es un tema que va a empezar a salir pronto.
No tenemos solo una hierogamia en el Fontanar, parece que podría haber algo más. Lo dejo en parece, porque vamos a dejarnos un tiempo para que los datos científicos nos lo confirmen. Pero es evidente que hay algo más.
No sé si muchas veces, el arqueólogo lo sabe muy bien, pasa cien veces por un mismo sitio y no ve una cosa, y de pronto pasa una, como a mí me pasó con el Puente Tablas, y lo ve.
Y aquí, el otro día, vi como si existiera una figura aquí y otra figura aquí, una figura femenina y otra figura masculina, y una especie de sillón en este punto... Aquí se ve una figura que tiene barba, es masculina, se le ve un poco la barba.
Están muy erosionadas por el proceso del tiempo. Es un relieve de hace 2.400 años y, por lo tanto, 2.400 años mínimo. Podría ser del ibérico antiguo y entonces subiríamos a 2.500 años.
Pero sí que parece, con las proporciones impresionantes siempre del Fontanar, aquí está César Esteban que nos lo confirma, pero la estructura de lo que podría ser una imagen de una diosa togada y con el sillón de la diosa en la parte de atrás. Fijaros, aquí lo hemos reproducido, un poco toscamente, pero para que lo pudierais comprobar. Pero fijaros en un detalle, el hombre tiene rabo, tiene cola y, además, tiene barba y, además, es posible que tenga cuernos. Habría que analizarlo despacio porque es un sátiro, es un sátiro. ¿Recordáis el texto de Breslis de Terriomorfo y listo para la metamorfosis? Nuestro héroe valiente que lucha contra el lobo en el Fontanar se convierte en un sátiro en el momento de la hierogamia porque se puede convertir, porque puede hacer una metamorfosis. Y eso nos lleva a varios casos.
Los íberos conocían a los sátiros. Esta es una cerámica griega en la que Perséfone, la diosa, está sentada y hablando con un sátiro que normalmente lo que hacen es bailar. Los sátiros beben, porque son amigos de Dioniso, y bailan con las menas.
Pero en este caso hay uno que sea para hablar en un momento con Perséfone. Y aquí tenéis el sátiro del 'Llame de la Consolación' de Albacete, que es una pieza griega, algunos la atribuyen a Atenas. Es una pieza extraordinaria, es una pieza magnífica.
Pero me he traído este pequeño texto de Silio Itárico, que es un escritor romano que cuenta la vida de Aníbal. Y se inventa, seguramente la de Imilce, porque no tiene muchos datos. Pero se inventa la de Imilce contando esto.
- Contaba Imilce con antepasados de origen divino. Milico, nacido de un lascivo sátiro y de la ninfa Virice. Un sátiro y una semidiosa, en este caso, una ninfa.
Extendía sus dominios por toda su patria, llevando, igual que su padre, cuernos sobre su frente. A él remontaba Imilce su patria y sus nobles orígenes... - Es decir, el linaje de origen partía del encuentro de la hierogamia de un sátiro y una ninfa, en la mente de Silio Itárico, que no quiere decir que fuera real.
Y termino. Para terminar me he permitido hacer una cosa que he presentado hace unos meses, dos meses, un mes. A un congreso en Alemania sobre las destrucciones de esculturas.
Y mirad, he traído algo que parece que efectivamente podría ser un movimiento social. Porque las esculturas ibéricas se destruyen, pero no tienen una cronología. Nadie ha conseguido poner una cronología única para la destrucción de las esculturas ibéricas.
Pero sí hay algo muy significativo. Los dos yacimientos, los dos santuarios que tienen el mito del héroe que desciende al inframundo, los dos son destruidos, el de Puente Tablas y el del Pajarillo, son destruidos y abandonados. Y el Fontanar también parece que es abandonado a finales del siglo IV. En la última parte del siglo IV ya no encontramos la cerámica ibérica estampillada que caracteriza a la cerámica del siglo IV, III de época ibérica. Y la geométrica con esto que se llama un compás. Bueno, mirad las piezas como las tiraron.
Este es un león, porque al principio pensábamos que se habían caído de manera natural. Pero este pobre león estaba aquí colocado, que está a ras de suelo, y lo empujaron, lo tiraron aquí donde apareció y le cortaron la cabeza. Al pobre héroe le cortaron la cabeza y además la destruyeron.
Mirad que nos quedan la nariz y la boca. Pero es que en el caso de la diosa de Puente Tablas también sucede algo parecido. Aquí la encontramos caída y una cosa tan sólida, tan voluminosa, se rompe por la mitad.
Se tiene que romper por creando un golpe. Aquí tenemos las manos como están resquebrajadas por los golpes para partir la diosa y romperla. Bueno, ¿qué es lo que sucede a finales del siglo IV? Se nos acaba la historia del Fontanar, se nos acaba la historia del Pajarillo y se nos acaba la vida de Puente Tablas.
Puente Tablas fue abandonado a finales del siglo IV y luego reocupado a finales del siglo III o en la segunda mitad del siglo III. Pero los habitantes que llegan a Puente Tablas en la segunda mitad del siglo III tapan el santuario que había con tierra, lo ocultan, cierran la Puerta del Sol y construyen un portillo por el que pasa con mucho cuidado y con mucho peligro un carro y no vuelven a saber nada de esa divinidad. Las divinidades se llevan, la divinidad se lleva al palacio, a la diosa, se la llevan al palacio pero no la estela que hemos visto que la han roto, sino un vetilo que representa la divinidad a la diosa de los muertos y que está representando a lo antepasado.
Y ahí se vuelve a producir otro efecto astronómico en el que la luz entra por la puerta pero en el ocaso, cuando es el tiempo de los muertos en este caso, o el mundo de los muertos. Desaparecen las figuras de los héroes, pero fijaros la moneda de Iltiraca, la moneda ibérica de Iltiraca, de Úbeda de la Vieja, es una moneda que tiene un lobo como representación, un lobo, pero no tiene el héroe que acompañaba al lobo en nuestra historia. Es una moneda del siglo II antes de Cristo.
Desaparecen los santuarios tipo Puente Tablas, de puerta, y aparecen los santuarios territoriales, en el caso de Despeñaperros, en el caso de Castellar, con estos cientos de exvotos que también los tenemos aquí. Es decir, cambia el contexto religioso de los personajes que habitan este territorio en el Castillejo. Se han encontrado algunos exvotos que están en el Museo de Jaén y que proceden de allí, iguales que los que aparecen en Cástulo o los que aparecen en Baécula o en Úbeda la Vieja o en Toya, más o menos.
Y la muralla de puente de tablas se reconstruye de una manera más modosita, más colectiva, ya no es una pieza monumental que represente al héroe.
¿Qué ha pasado con la muerte de Orión en el siglo III? Para nosotros ha nacido la ciudadanía. Por primera vez la gente tiene el contacto con la divinidad sin tener que un sacerdote de por medio o el aristócrata de por medio. Lo hacen ellos, van a la divinidad en Castellar y le entregan el exvoto a la diosa. Se lo dejan en la cueva o lo entierran en Sabiote. En Sabiote hemos excavado la autovía, un santuario que no tiene nada, es una laguna donde cada vez que pasaban la gente dejaba un exvoto.
Y esos exvotos son la entrega que hace cada persona a los dioses, pero no a la aristócrata para que se los lleve a los dioses. Han desaparecido los aristócratas como intermediarios. La ciudadanía en definitiva empieza a aparecer. Ya las ciudades no son del aristócrata, ahora son de la gente. El aristócrata tiene su palacio donde se ha llevado la diosa directamente...”.
Preguntas
- ¿Tiene que ver alguna relación con los poblados que hay alrededor? - “... Sí, sí, seguramente. Mira, ahora mismo estoy recordando que 'La Loma del Perro', que estaba al lado, bueno, está al lado, está a dos kilómetros aproximadamente de distancia, pegada al Jandulilla, es una ciudad, es un oppidum para mí, es un opppidum en claro. Y el oppidum de 'La Loma del Perro' desaparece. Yo pensaba que desaparecía a principios del siglo III, pero puede que desapareciera precisamente a finales del IV, cuando El Fontanar deja de funcionar como santuario, desde mi punto de vista. Pero tenemos que confirmar que El Fontanar actúa como santuario. No sea que me lleve la sorpresa, que cuando fui a excavar El Pajarillo, creía que me iba a encontrar un oppidumo y me encontré un santuario. Ahora puede ser al revés. Estoy pensando en un santuario y a lo mejor luego un oppidum. Pero, vamos, lo veo cada vez más claro que el caso de El Fontanar, con dos hectáreas, lo que está apareciendo, los relieves ahora, si se confirmaran, es evidente que podemos estar ante un santuario. Y el Itiraca no, el Itiraca sí que sigue, Úbeda la Vieja, continúa funcionando, se convierte en colonia romana, después con el nombre de Salaria, como sabéis, y bueno, no llega hasta los nuestros días, pero Úbeda sí que está arriba, en todo alto de la Loma...
- ¿Que evidencia concreta existe de que la estructura de El Fontanar no sea estrictamente natural? -Podríamos pensar que fueran naturales, pero que estén colocadas de tal manera que la cúspide del falo coincide con la salida del sol en el solsticio de invierno, es un poquito sorprendente para ser natural. Lo normal es que dijéramos, bueno, está más o menos cerca de por donde sale el sol. Luego, la forma del falo y la sombra proyectándose para llegar a la misma base de la cueva que tiene la forma del útero, es otro elemento que nos inclina a pensar que han sido colocados, pueden ser indudablemente piezas que estuvieran por allí y que recuerden mucho lo que es lo natural, lo que serían elementos naturales. Pero la manera de colocarlos, la orientación que tiene, la disposición para cuando se crean los efectos astronómicos, indudablemente me lleva a pensar que es una cosa antrópica, es una cosa humana. Y luego está el relieve, si el relieve se confirmara, pongo la mano en el fuego...
- ¿Cree usted que hay con los datos que tenemos en El Fontanar serían suficientemente sólidos para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la zona? - Sí, bueno, vamos a esperar un poquito que tengamos la cronología bien fijada para poder decir si es sexto, si es quinto. Bueno, más o menos son detalles que aparentemente no son lo importante y ya está. Pero creo que tendríamos que tener segura la cronología, si pudiéramos aproximarnos a la estructura en la que está integrada el monumento, si es un santuario, es un patio, tiene alguna sala o algún aspecto de espacio arquitectónico próximo, eso merecería la pena confirmarlo y luego confirmar el relieve, si el relieve se confirma indudablemente.
Yo creo que en este momento con una cosa tan simple como es la orientación hacia el solsticio de invierno, con el juego de la sombra entre el falo y la cueva y el útero, yo creo que son elementos y la monumentalidad y la cerámica que quiera uno, la cerámica que tiene alrededor es ibérica, eso no tiene ninguna duda.
Yo creo que hay elementos para empezar a pensar y a proponer que sea un Bien de Interés Cultural, pero yo creo que se tiene que agarrar mejor y agarrarlo mejor, porque luego cuando llegas con un expediente en la administración te dicen ya, ya, pero es que no sabemos exactamente la edad que tiene y cosas de estas, si hay un montón de cerámica alrededor, ya, ya, pero bueno, conociendo ese tema, si lo tuviéramos todo eso, seguro mejor...”.
Enlace publicaciones anteriores:
https://cadenaser.com/andalucia/2025/05/29/completado-el-primer-campo-de-voluntariado-de-arqueologia-en-el-paraje-de-el-fontanar-con-importantes-hallazgos-que-se-van-a-estudiar-por-la-universid-radio-jodar/




