Fútbol

Un Almería camino de cerrar el año sin mover la pala

El CEO ha anunciado la primera piedra de la Academia y las obras de la Fase 2

Ayuntamiento y Almería van de la mano a por las grandes obras. / UD Almería

Almería

La no aparición pública del CEO del Almería para hacer el tradicional balance de mercado de fichajes ha sembrado dudas en la afición. Se sabe que el club ha ganado mucho dinero con las ventas de futbolistas y ha medido los fichajes para no disparar el presupuesto. Sin necesidad de anunciarlo el club, en la calle se habla de un negocio redondo para el Almería y no solo con la venta de Luis Suárez. Se ha recuperado en gran parte el despilfarro económico tras mantenerse en Primera, y ahora se mira más el euro, gracias a la llegada de un presidente inversor.

Mohammed Al-Khereiji ha delegado funciones desde que compró la entidad y la pelota está en el tejado de Mohamed El Assy que ha sido protagonista de las grandes puestas en escena de las obras que van a marcar la nueva etapa presidencial. Una ciudad deportiva llamada Academia y las obras del Mediterráneo bautizadas como la Fase 2 están pendientes de concretar y se acaba el 2025 sin mover la pala. No se ha puesto ni la primera piedra y esto preocupa, ya que el dinero que da LaLiga para reformas caduca y la Academia se sigue demorando para desencanto de la cantera.

La puesta en escena de las dos grandes obras fue espectacular con las instituciones presentes como parte del éxito. Hay vídeos y grandes imágenes que se proyectaron a todo el mundo gracias a las redes sociales. Los papeles en el Ayuntamiento y buscando la financiación que se comentaba nada más lanzar la Academia al mundo. Porque los terrenos ya son del Almería y por 13 millones quedará una bonita casa para la cantera, mientras que el Mediterráneo están abocado al 2026.

Más información

La falta de fechas genera preocupación

Los temas burocráticos llevan tiempo, pero a estas alturas del año todo hacía indicar que ya estarían las máquinas trabajando y la cantera soñado con su nueva casa. Los trámites seguro que estarán en marcha pero nada trasciende y las dudas no son buenas cuando hay tanto en juego para el club con las dos grandes obras proyectadas. El fondo CVC de LaLiga marca los tiempos para ese campo de fútbol que añora la afición y la Academia va a depender de esos inversores que arrimen el hombro para que el Almería pueda reunir a su dispersada cantera. El Assy anunciaba el el Carrusel Deportivo que se cumplirán los plazos.

A menos de dos meses para que termine el año natural. Se van a juntar las dos grandes obras en marcha en 2026 cuando con dinero fresco la Academia ya debería tener como mínimo uno de sus campos en funcionamiento, disparando los sueños de grandeza del Almería que viene. La cruda realidad dice que a día de hoy ni se ha puesto la primera piedra en unos terrenos que son propiedad del club. Son conscientes en el Almería que se trata de un proyecto nacido como el club en 1989 y no se termina de ver en marcha.

Una Academia por 13 millones a pulmón

El Almería presentaba la casa de sus niños con una obra tasada en una cantidad asumible por la entidad y se anunciaba la búsqueda de inversores para la obra. De España, de Arabia o de cualquier rincón del planeta: pero que se haga. Para la cantera LaLiga no tiene ayudas extra y corresponde a los clubes correr con la expansión de sus instalaciones. Si Alfonso García sacrificando dos fichajes podía hacerla realidad, un Almería de hoy tras un mercado de fichajes redondo: seguro que tiene para iniciar las obras mientras llegan los inversores.

Desde que llegara la propiedad árabe al club ha sido un tema candente que ha salido a escena cada temporada, pero nada que ver con la puesta en escena con vídeo de promoción incluido en plena transición de Turki a Al-Khereiji. En enero de 2025 se ponía en escena la Academia con todos los detalles y un vídeo promocional. Era Turki Al-Sheikh todavía propietario de la entidad pero unos meses después entregaba las llaves del club y los terrenos de la futura ciudad deportiva al nuevo comprador sobre el que ha recaído la tarea de hacerla realidad. Faltan dos meses y poco para terminar el año natural y no se ha colocado ni la primera piedra. El Assy tiene claro que la primera piedra se pondrá “pronto”.

Una reforma del Mediterráneo con ayudas

El fondo CVC para la reforma de los campos de LaLiga espera una llamada del Almería para liberar capital y que se acometan las obras del Mediterráneo. Bajar el terreno de juego sin trasladar a los aficionados, ajustando el calendario, es lo que ha trascendido hasta el momento sin olvidar que se meterá la pala en 2026 según anunciaba el CEO del Almería. El campo cerraba la primera fase con éxito y ha quedado aproximar a la afición al terreno de juego para la Fase 2. El dinero y el año ha quedado claro pero poco más se sabe de una obra de enorme envergadura.

Un campo para 25.000 aficionados es lo que necesita el club para su economía y los aficionados para ver más cerca a sus futbolistas. El campo nacía para unos Juegos Mediterráneos y con terreno de sobra y las pistas de atletismo circundando los 105x68 fueron los seguidores de Almería los grandes perjudicados, cuando su equipo mutaba del pequeño ‘Juan Rojas’ a una instalación diseñada para el atletismo. Todo apunta a que ha comenzado la cuenta atrás para las dos grandes obras del Almería, pero el tiempo pasa y vamos camino de un año sin mover la pala.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...