CCOO y UGT se concentran en Jaén tras la décima muerte laboral del año en la provincia
Ambas organizaciones sindicales coinciden en que es urgente reforzar las plantillas de la Inspección de Trabajo

CCOO y UGT se concentran en Jaén tras la décima muerte laboral del año en la provincia / UGT

Jaén
Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén para condenar el último accidente laboral mortal ocurrido en la provincia, en el que un trabajador perdió la vida mientras realizaba labores en una nave industrial en Úbeda el pasado lunes. Se trata de la décima víctima mortal por accidente laboral en lo que va de año en Jaén, tres de ellas registradas solo en las dos últimas semanas.
La secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, ha lamentado “tener que volver a concentrarnos por un nuevo fallecimiento en el trabajo” y ha recordado que “todos los accidentes laborales son evitables, especialmente los de caída en altura”. Según explicó, el trabajador “tenía la soga del arnés más larga que la distancia entre el tejado y el suelo, algo que podría haberse evitado con facilidad”. De la Torre ha subrayado que “precariedad y siniestralidad van de la mano” y ha exigido que se actualice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 30 años, así como más recursos para la Inspección de Trabajo. “No podemos tener una prevención de papel guardada en un cajón. Si hay un accidente cada cinco minutos en nuestro país, es que algo está fallando”, afirmó.
Por su parte, la nueva secretaria general de UGT Jaén, Pilar Gil López, ha expresado las condolencias del sindicato a la familia y compañeros del trabajador fallecido, destacando que “cada muerte es una tragedia, no una estadística”. Gil ha reclamado medidas efectivas para que “la prevención funcione de verdad” y ha insistido en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención, ya que el 85% de las empresas en Andalucía son microempresas sin representación sindical. “Pedimos más formación, campañas de concienciación y juzgados especializados en siniestralidad laboral, porque los procesos judiciales son eternos para las familias”, añadió.
Ambas organizaciones sindicales coinciden en que es urgente reforzar las plantillas de la Inspección de Trabajo. Actualmente, en España hay un inspector por cada 9.000 trabajadores, cuando la Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos uno por cada 7.000. Tanto CCOO como UGT insisten en que los accidentes laborales “no son inevitables, sino el resultado de la falta de prevención y control”, y reclaman “tolerancia cero” ante los incumplimientos empresariales.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




