De nuevo 25 N
Firma de opinión de Silvia Medina, Jefa de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firma de opinión de Silvia Medina, Jefa de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba
Córdoba
Desde los movimientos y asociaciones feministas se entiende que el 25N debe estar presente cada día del año. Sin embargo, se concentra en esta fecha la reivindicación de los retos pendientes y la exigencia de medidas efectivas que erradiquen las violencias contra las mujeres. Se ha avanzado en muchos aspectos, como el análisis de las causas y el funcionamiento de fenómenos complejos, pero la sensación de impotencia es inevitable cuando enfrentamos las cifras y la realidad social.
Pese a las dificultades, la educación es uno de los sectores imprescindibles en los que continuar trabajando. No solo en el ámbito formal, para generar aulas coeducativas donde la infancia y la adolescencia crezcan en entornos seguros y respetuosos, sino con el fin de incorporar la igualdad en la formación profesional y la educación a lo largo de la vida.
Se requiere de profesionales que conozcan la problemática con fundamentación, que entiendan la raíz de las causas, que sepan identificar indicios, que detecten las evidencias, que acierten en los diagnósticos y en las respuestas, que conciban que es un problema estructural y global. Y debe ser así en cualquier campo, como la judicatura, la abogacía y la fiscalía, las fuerzas de seguridad, el ámbito sanitario, el educativo, los medios de comunicación, el mundo del deporte y el ocio, la hostelería, sectores como el agrario, la industria, las pequeñas, medianas y grandes empresas, y, en definitiva, entre las personas que están en cargos de gestión y toma de decisiones en cualquier esfera.
Una formación que garantice que nadie mira para otro lado y que el compromiso proviene realmente de toda la sociedad.

Silvia Medina
Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba




