El Hospital Regional de Málaga activa el protocolo ECMO para pacientes pediátricos

"El hospital se convierte en referente nacional" Antonio Sanz, consejero de Sanidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MÁLAGA
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha activado este jueves el protocolo ECMO (soporte vital con oxigenación por membrana extracorpórea) para el traslado de pacientes críticos pediátricos tras ser uno de los tres hospitales españoles reconocidos el pasado julio por el Ministerio para aplicarlo.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha asistido a la activación del protocolo, ha señalado que Andalucía "se sitúa a la vanguardia sanitaria" con el reconocimiento de este centro hospitalario como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud.
Sanz ha afirmado que este protocolo "convierte a este hospital en referencia para el transporte y el tratamiento, también para la esperanza, de pacientes críticos pediátricos con fallo multiorgánico reversible, cuando han fracasado el resto de los tratamientos intensivos".
El Regional de Málaga logró el pasado julio, junto a los hospitales 12 de Octubre de Madrid y el Vall d’Hebrón de Barcelona, este reconocimiento CSUR que otorga el Ministerio de Sanidad por su "excelencia médica, su compromiso organizativo y la solidaridad demostrada por sus profesionales", ha subrayado.
Esto supone que este centro es referente para los pacientes ECMO procedentes de Andalucía, Badajoz, Alicante, la Región de Murcia, Ceuta y Melilla, ha informado la Junta en un comunicado.
Sin embargo, los pacientes de Córdoba y Jaén tienen como referencia, especialmente si tienen indicación de trasplante, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y los de Huelva y Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Sanz se ha mostrado "muy orgulloso" porque, de los catorce centros que disponen en España actualmente de terapia ECMO pediátrica, tres están en Andalucía: el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Regional de Málaga.
La activación del protocolo y el transporte se realiza en coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061), que aporta sus recursos materiales y humanos para garantizar la ejecución óptima del traslado de los pacientes.




