La sospecha de un caso de gripe aviar obliga al cierre provisional de las pajareras del Zoo de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha tomado otras medidas preventivas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes

Fachada del zoológico de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La muerte de un ñandú, un ejemplar macho de siete años de edad en el Zoo de Córdoba, ha obligado a cerrar de forma preventiva y provisional parte de las instalaciones del centro de conservación de Córdoba, como las pajareras.
Las sospecha de gripe aviar ha obligado al Ayuntamiento a activar los protocolos que en el caso del Zoo contemplan el cierre de las pajareras vacías y el vaciado de los estanques que acogen aves.
Paralelamente a esto el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.
En el Zoo se han aislado a las gallináceas y anátidas del el resto de animales y personas, se ha cambiado la rutina de limpieza y de reparto de comida para evitar la contaminación; y se han instalado pediluvios virucidas (un sistema de desinfección de calzado para prevenir la contaminación), así como nebulizadores y pulverizadores desinfectantes para el calzado.
El consistorio ha notificado a la Junta de Andalucía la muerte de este ave, tal y como marca el protocolo y técnicos de la delegación de Agricultura de la Junta han tomado muestras del animal y las han remitido al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, donde se realizarán las pruebas pertinentes que determinen la causa de la muerte.
Las medidas se toman provisionalmente hasta que se conozcan los resultados de las pruebas, que tendrán que confirmar o descartar si estamos ante un nuevo caso de gripe aviar o no.
El Zoo ya estuvo cerrado en 2022 por un brote de gripe aviar
Las instalaciones del Zoo de Córdoba estuvieron cerradas entre junio y septiembre de 2022 por un brote de gripe aviar, al hallarse varias aves muertas en el entorno del río y las proximidades del Zoo.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




