Martos acoge este fin de semana la XII Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén
Radio Linares y Radio Jaén han ofrecido este viernes una edición especial de Hoy por Hoy en la antesala del evento organizado por la Diputación Provincial
Hoy por Hoy Linares (07/11/2025)
Linares
La provincia calienta motores para una de sus citas más esperadas del año: la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Se celebra este 8 y 9 de noviembre y Martos es el escenario elegido para el desarrollo de la duodécima edición del evento, organizado por la Diputación Provincial para celebrar la llegada de los primeros aceites vírgenes extra de la campaña y poner en valor el trabajo del sector oleícola jiennense y su decidida apuesta por la calidad. Bajo esa misma premisa, la próxima semana recalará en el municipio madrileño de Fuenlabrada.
Más cien expositores, de los cuales 93 estarán dedicados al aceite de oliva y sus derivados, se darán cita en la localidad marteña durante el fin de semana. Además, la programación recoge medio centenar de actividades que incluyen catas, degustaciones, talleres, visitas a almazaras, demostraciones gastronómicas o actuaciones musicales, entre otras.
En la antesala de la XII Fiesta Anual del Primer Aceite Radio Linares y Radio Jaén han ofrecido este viernes una edición especial del programa Hoy por Hoy con detalles y protagonistas. En esta línea, también el programa Hora 25 de la Cadena Ser se emitirá esta noche desde el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos. Su director, Aimar Bretos, manifestaba su entusiasmo por volver a la provincia y “contar al resto de España lo que se está haciendo bien en el sector del aceite”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha destacado que esta duodécima edición pretende consolidar la fiesta como “un escaparate del aceite temprano y de excelencia que se elabora en nuestra tierra y un reconocimiento al esfuerzo de todo el sector oleícola”.
La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén dará comienzo el sábado 8 por la mañana con el tradicional desayuno de aceites tempranos, para continuar con el pregón que correrá a cargo del periodista Javier Ruiz, presentador del programa “Mañaneros” de TVE. Ruiz “ha pasado muchos de sus veranos en Siles, en casa de su abuela, por lo que su origen es también jiennense”, y “como experto en economía, nos ilustrará sobre lo que supone el sector del aceite de oliva”, ha señalado Reyes.
Asimismo, el embajador del aceite en esta duodécima edición será Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de la agencia de noticias Europa Press, “que tiene raíces en Quesada y produce también como empresario el aceite 12.000 Royales, un AOVE ecológico de la variedad royal, autóctona de la Sierra de Cazorla”, ha explicado el presidente de la Diputación Provincial.
Tras la celebración de esta edición en Martos, la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará entre los días 14 y 16 de noviembre hasta el municipio madrileño de Fuenlabrada. Este evento, que contará en esta localidad con un total de 35 expositores, vuelve de nuevo a tierras madrileñas, tras llevarse a cabo en Alcalá de Henares en su novena edición.