Verza, el '10' del Almería por Lucas Alcaraz
El futbolista nacido en Orihuela está retirado a los 39 años tras colgar las botas en el Real Murcia
Verza celebrando el ascenso del Almería a Primera División. / Juan Sánchez
Almería
Hasta el año 2021 ha sido un profesional intachable compitiendo en todas las categorías de nuestro fútbol. Tiene nombre, apellidos y apodo, pero basta decir Verza y todo el mundo lo conoce. Llegó al Almería del primer descenso en la 2011-12 desde el Albacete y salió tras bajar con la rojiblanca a una Primera que lo necesitaba. El Levante lo ataba por cuatro temporadas después de darle un ascenso y dos campañas en la élite al club de Alfonso García. José Antonio García Rabasco era hijo de Verza futbolista icónico del Real Murcia y eligió el apodo familiar para competir.
Debutaba muy joven en el Villarreal de Benito Floro y lanzó una carrera de esplendor teniendo en Lucas Alcaraz a uno de sus entrenadores de referencia. Fue el granadino el que lo firmaba para un Almería que tenía dinero en caja tras un doloroso descenso a Segunda División. Se buscaban jugadores de calidad y se pagaban traspasos. Verza, llegó desde el Albacete sin hacer ruido y en la primera de sus temporadas el equipo no se clasificó para la disputa del Play Off y su entrenador valedor era despedido un Martes Santo con el equipo en puestos de promoción.
Nada se entendía en aquel Almería del talonario y tuvo que esperar Verza para saborear un ascenso a Primera de la mano de Javi Gracia e Ibán Andrés, que tomaron las riendas de un equipo solidario y bien armado que llegó a la promoción de ascenso a toda máquina, con Charles haciendo goles y un Verza que dirigía la orquesta junto a Miguel Ángel Corona en la medular.
Primera etapa (2011-2015)
Llegó en Segunda y se marchó en la misma categoría pero disfrutando de dos temporada en la máxima competición y celebrando un ascenso con Javi Gracia. Jugó 145 partidos con la rojiblanca y marcó 15 goles. Fue determinante la temporada del ascenso disputando 40 partidos de LaLiga y los 4 de la promoción. Francisco le tuvo como uno de los pilares del éxito de aquel equipo que lograba salvar la categoría en la última jornada. Hizo 8 goles y un doblete al Atlético de Madrid en una de sus mejores tardes con la rojiblanca.
Cedido para la Segunda (2017-2018)
Salió gratis para competir con el Levante en la máxima categoría y regresaba a Almería en calidad de cedido. Jugó 24 partidos en Segunda División y anotaba dos goles. En total fueron 5 temporadas las que vistió la rojiblanca, dejando siempre muy alto el pabellón y haciendo vestuario, ya que los entrenadores que tuvo lo elegían siempre para la capitanía del Almería, sabiendo en todo momento como llevar a los que se iban integrando en un vestuario que a todos los niveles era una gran familia.
Homenaje en el Orihuela-Levante
En el viejo campo de Los Arcos de su ciudad natal, recibía el cariño de sus paisanos con motivo de una eliminatoria de la Copa del Rey que enfrentaba al Orihuela y al Levante, dos de los equipos en la larga trayectoria de Verza. Volvía a pisar el césped y a saludar a una afición que llenaba los graderíos en una noche de fantasía con marcador (3-4) como en los viejos tiempos. Verza y sus hijos saltaban al campo y se llevaba el aplauso de una afición que le recuerda con cariño ya que tanto él como su familia le han dado mucho a la localidad. Pasó el Levante pero el partido empezó y acabó en una bonita fiesta.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




