Con Juanma al fin del mundo
Moreno sale del congreso con un cheque en blanco de su partido que le seguirá hasta Australia si hace falta, en el momento más delicado de la legislatura

El análisis de Diego Suárez del Congreso Regional del PP-A
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El presidente Moreno ha dicho en este congreso que su sueño es viajar a Australia, aunque allí gobiernan la izquierda y la sanidad pública no es universal, pero la música que ha sonado hoy es de Viva Suecia, con su canción 'Justo Cuando El Mundo Apriete', como le aprietan ahora mismo el escándalo de los cribados y el auge de Vox.
Ha sonado también el himno de Andalucía, pero no el del PP, ni siquiera cuando subió Feijóo. El sábado cantó Arcángel, que es lo que necesita el presidente de la Junta: un arcángel de la guarda que proteja con sus alas una mayoría absoluta amenazada por la extrema derecha y por la extrema necesidad de normalizar una sanidad pública a la cola de España en listas de espera. Lleva siete años gobernando y ahora espera arreglarlo en siete meses.
Más información
- Moreno Bonilla presiona a PP y Vox para investir al sucesor de Mazón y les pide que "se dejen de politiqueo"
- Feijóo muestra su apoyo a Moreno Bonilla y denuncia la situación de los socialistas: "Este PSOE no tiene límite legal ni moral"
- Juan Manuel Moreno admite no haber conseguido "los objetivos que nos hemos marcado" con la sanidad pública
Antonio Sanz, de quien no se fiaba del todo, es actualmente su arcángel; el más trabajador y el más político nombrado en el congreso presidente del comité electoral. Hizo bien el sábado el presidente Moreno en reconocer los fallos en los cribados y pedir perdón de nuevo. Habló de lo que nadie quería hablar. También sobre Vox, que obliga al PP en Valencia a negar la crisis climática, la violencia machista, la memoria histórica y el beneficio que aporta la inmigración.
Si el PP cede en Valencia, la presión electoral para Moreno será grande, aunque el presidente cree que eso le favorecerá para que los andaluces vuelvan a prestarle el voto y no tener que depender de la ultraderecha. Eso sí, no podrá Moreno sacar la bandera del agravio por el cupo catalán, que ya ha desaparecido por el bloqueo de Junts. El día que ya no sea presidente, Moreno tiene el futuro garantizado como autor literario, igual que su amigo Juan del Val, a tenor de las colas para firmar su libro en la librería de Juanma, como reza el cartel.
Este congreso de Sevilla, en el mismo lugar donde Moreno cogió la antorcha hace doce años, ha servido para blindarle como activo nacional del PP, de presente y de futuro, pero también para que los afiliados entiendan que no todo está hecho. Los elefantes en la habitación Vox y la falta de eficiencia en la sanidad pública seguirán en la habitación popular. Moreno ha dicho en este día de clausura del congreso que la privatización es un cuento.
A esa misma hora, miles de andaluces se estaban manifestando en las ocho capitales en defensa de la sanidad pública. Este congreso ha rellenado de grava el socavón que la sanidad ha abierto en la vía andaluza, aunque habrá que estar atentos también a los baches judiciales. Feijóo les ha advertido: no deis nada por ganado, porque éste será lunes de resaca.
Pero el PP andaluz está de fiesta en torno al líder votado por el 99,95%. El otro 0,05% no votó en contra, es que se equivocó. Moreno sale de aquí con un cheque en blanco de su partido que le seguirá hasta Australia si hace falta, en el momento más delicado de la legislatura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Andalucía (09/11/2025)

Diego Suárez
Director de Contenidos de la SER en Andalucía.




