El ROA de San Fernando desarrolla el programa “Sauron” para controlar la basura espacial
El Real Observatorio de la Armada (ROA) contará con un nuevo telescopio multicámara que podrá realizar observaciones de gran campo. El nuevo instrumento, controlado desde San Fernando, será instalado en el Observatorio del Teide para estudiar los desechos espaciales

Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando

San Fernando, Cádiz
El Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), situado en San Fernando, es el observatorio más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo. Desde aquí se establece la base de la hora legal en España, la escala UTC ROA.
Actualmente, el ROA trabaja en un nuevo proyecto llamado “Sauron”, que permitirá estudiar distintas partes del cielo y realizar observaciones de gran campo mediante un nuevo telescopio.
‘Sauron’
El instrumento será montado en el Observatorio de Izaña, ubicado en lo alto del Teide (Tenerife), unas instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias. Esta localización ofrece una posición privilegiada con cielos despejados, una condición que no se da en la Bahía de Cádiz debido a la contaminación lumínica. El nuevo equipo permitirá observar de forma remota el cielo para seguir y vigilar la basura espacial.
En una entrevista para Radio Cádiz, el director del ROA, el capitán de navío Héctor Esteban Pinillos, detalló que el nuevo telescopio mejora las prestaciones del Telescopio Fabra-ROA Montsec (TFRM), en funcionamiento desde 2010. El nuevo equipo permitrá realizar un seguimiento remoto, es más versátil gracias a su sistema multicámara, y dispone de seis soportes, en cada uno de los cuales puede instalarse hasta cuatro telescopios.
Esta nueva iniciativa se enmarca en las cuatro prioridades del ROA para los próximos cinco años. Entre las demás líneas de trabajo destacan el seguimiento de la basura espacial a través del TFRM y la telemetría láser, además del proyecto CIROes, dedicado al estudio del tiempo.
‘CIROes’
El proyecto CIROEs (Construcción e Implementación de un Reloj de red Óptica de Estroncio) es una iniciativa del ROA que tiene por objetivo desarrollar internamente un reloj atómico óptico basado en el elemento estroncio (Sr), que crea un nuevo patrón de frecuencia óptica para la medición del tiempo con un niv el de precisión sin precedentes.
La iniciativa se encuentra en marcha desde 2019 y deberá estar finalizada “en uno o dos años”, antes de 2030. Ese año se redefinirá la medición del segundo mediante la transición del método de cuantificación actuual, en vigor desde 1967, y basado en el átomo de Cesio 133 (Cs-133), por los nuevos dispositivos basados en el átomo de estroncio.
Según Pinillos, la instalación del nuevo reloj del Laboratorio de Tiempo del ROA se encuentra en una fase avanzada y convertirá al centro gaditano en uno de los laboratorios pioneros a nivel internacional en el uso de este tipo de instrumentos. Se trata de un reloj óptico de estroncio cuyas frecuencias ópticas son 50.000 veces mayores que las de microondas, lo que permite alcanzar una mayor precisión y estabilidad a largo plazo.
Escucha el reportaje aquí
Por otra parte, en los últimos años el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha crecido de manera exponencial en la operativa del ROA, convirtiéndose en una herramienta esencial para el desarrollo de software. Además, el observatorio pretende desarrollar un servidor propio para identificar y diferenciar automáticamente en las imágenes la basura espacial del ruido, mediante el entrenamiento de la IA.




