"Cautiverio en el Sáhara" las memorias de un militar español preso por el Polisario en 1975
El coronel Sánchez Gey-Venegas, entonces teniente, estuvo preso cuatro meses por el Frente Polisario en los últimos tiempos de la presencia española en el territorio.

En el 50 aniversario del aniversario de la Marcha Verde que aceleró en gran medida la retirada de España del Sahara Occidental hemos hablado de la publicación "Cautiverio en el Sahara" así se titula el libro donde el coronel gaditano José Manuel Sánchez-Gey Venegas, narra con enorme cantidad de detalles, ese tiempo de privación de libertad que vivió junto a sus compañeros europeos de la Agrupación de Tropas Nómadas, tras la traición de las tropas nativas que los apresaron.
Los soldados saharauis apresaron a la patrulla que lideraba el teniente Lorenzo junto a Sánchez Gey, y a la que posteriormente salió en la zona mandada por el teniente Antonio Fandiño. En las escaramuzas murió un soldado español, Ángel Moral. Patrullas "Pedro" y "Domingo" en las que se produjo la traición y esto motivo que se perdiera la confianza en la tropa saharaui y se licenciaran a sus miembros de la unidades militares españolas
Su relación con la fe "provengo de una familia católica" y la "excelente camaradería entre tropa y mandos presos" le ayudaron a sobrellevar este tiempo de prisión. Curiosamente los polisarios que les custodiaron se emocionaron a la hora de la liberación, que presidió en Argel el entonces ministro de AAEE Pedro Cortina Mauri.
Durante el cautiverio llegó a conocer al actual secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali -con el que llegó a coincidir veinticinco años después en Madrid- así como luego se reencontró a uno de los soldados captores en el Hospital de San Carlos
El entonces teniente, volvió al territorio a prestar servicio permaneciendo en el Sáhara, zona de Bu Craas, hasta el 31 de Diciembre de 1975.
José Manuel Sánchez Gey Venegas es un prestigiosos militar español que ha estado al mando de unidades de la Legión, Brigada paracaidista, la Policía Armada y Nacional junto a misiones internacionales en Centroamérica y Haití.
Interesantes vivencias de un periodo muy convulso de la historia de España en el que se estuvo a punto de ir a la guerra.




