El PSOE andaluz presenta una queja formal en el Parlamento por el veto a la comparecencia de Amama
El grupo socialista propuso su participación en la comisión para analizar las cuentas andaluzas, aunque fue rechazada con los votos del PP

María Márquez, portavoz parlamentaria del PSOE-A, denuncia el "veto" a Amama: "Nos parece que el PP tiene que rectificar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El PSOE andaluz va a presentar esta mañana una queja formal en el Parlamento para denunciar el veto a la comparecencia de Amama, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, lo que a juicio del grupo socialista constituye un grave precedente político e institucional y rompe con el espíritu de consenso de este organismo.
El grupo parlamentario socialista denuncia que la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, cuando se seleccionaba a las entidades que serán llamadas a comparecer ante la comisión con motivo del proyecto de ley del presupuesto 2026, propusieron a AMAMA para que analizara el presupuesto sanitario, en especial las partidas vinculadas al programa de cribado de cáncer de mama.
En su escrito señalan que el portavoz del grupo popular, Pablo Venzal, anunció que no podían admitir la inclusión de Amama por una decisión impuesta "desde arriba", haciendo que los miembros de la mesa del PP rechazaran la propuesta. Unos hechos que califican los socialistas de veto político.
Más información
El PSOE sostiene que esta actitud del PP generó un intenso debate y condicionó el voto de sus miembros en la mesa, "que procedieron a vetar la propuesta, rompiendo con el criterio de consenso que había presidido el resto de acuerdos". De hecho la portavoz de la comisión, Alicia Murillo, manifestó verbalmente una queja denunciando "la arbitrariedad y el sesgo político de la decisión, mientras se aprueban 44 comparecencias de otros agentes sociales y económicos".
"Nunca hasta la fecha se había producido un veto de estas características", señala el escrito, en el que se recuerda que las comparecencias en el trámite presupuestario se han caracterizado siempre por "consenso, respeto institucional y pluralidad".
La portavoz parlamentaria del grupo socialista, María Márquez, considera que el PP tiene que rectificar de manera inmediata y retrata a Moreno Bonilla. "Hay que echarlo de la Junta si no queremos seguir sufriendo esta indignidad y este desprecio con el que nos trata a los que no pensamos como él", ha añadido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Andalucía 06:50 (10/11/2025)




