Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La comarca de Antequera, presente en la gran manifestación en defensa de la sanidad pública

Más de 20.000 personas se echaron a la calle este domingo en Málaga

Diego Romero: "Las zonas rurales son las que tiene más problemas"

Diego Romero: "Las zonas rurales son las que tiene más problemas"

00:00:0001:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Antequera

La comarca de Antequera también se sumó este domingo a la gran concentración en defensa de la sanidad pública que llenó las calles del centro de Málaga. Una manifestación convocada por Marea Blanca en las ocho capitales andaluzas y que llega además en plena crisis por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama.

Desde varios municipios de la comarca de Antequera se fletaron autobuses para participar en la manifestación. Entre los participantes, Diego Romero, portavoz de la Plataforma Sanitaria Zona Norte, que ponía el foco precisamente la situación de las zonas rurales. Asegura, por ejemplo, que la mayoría de ambulatorios están funcionando al 50 por ciento. En esta línea, denuncia además el aumento de las listas de espera y reclama la ampliación de la cartera de servicios en el Hospital Comarcal de Antequera para evitar que "la gente enferma esté diariamente en la carretera.

En total, la manifestación de ayer reunió a más de 20.000 personas, según los convocantes y según los datos de la Subdelegación del Gobierno de Málaga. También alcaldes y concejales del PSOE o Izquierda Unida de la comarca acudieron ayer a la protesta. Una manifestación que contaba además con el respaldo de los sindicatos. “Una parte importante de esta grave situación la ocupa el maltrato al que es sometido el personal sanitario: plantillas insuficientes, no cumplimiento de los acuerdos con los sindicatos, precarización creciente del personal, gestión lamentable de las bolsas de trabajo de los profesionales, salarios por debajo de la media nacional y cobro de incentivos retrasado durante más de dos años”, señalan desde Comisiones Obreras.

“Colapso sanitario”

El PSOE habla directamente de situación de “colapso” en la sanidad pública con la provincia de Málaga además como una de las más afectadas. Josele Aguilar, secretario general de los socialistas malagueños, asegura que ese “colapso sanitario que hay en Málaga nunca se había visto antes. Y esto demuestra una cosa: la mejor forma de defender la sanidad pública es quitarla de las manos del Gobierno de Moreno Bonilla, porque la gestión que está haciendo es un absoluto desastre. Se están cargando la sanidad pública andaluza”.

“Se puede cambiar la situación del sistema sanitario en Andalucía, si logramos que toda esta fuerza social, que hoy los andaluces y las andaluzas están demostrando en la calle, sea capaz de echar a los manijeros de las clínicas privadas, que son los que hoy están gobernando Andalucía”, afirmaba por su parte la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas.

Entretanto, la Plataforma por la Mayoría Social de la Comarca de Antequera continúa con la ronda de asambleas por el territorio con la mirada puesta en la gran concentración que tienen previsto celebrar antes de final de mes frente al Hospital de Antequera. Hoy habrá reunión en Villanueva de Tapia. Mañana martes será en Alameda.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir