Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La denuncia por supuesto plagio del Manpredic afecta a dos empresarios, un militar y un profesor de la Universidad de Córdoba

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba / Cadena SER

Sede de la Ciudad de la Justicia en Córdoba

Córdoba

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, Luis Rabasa, ha tomado declaración al alumno de la UCO que denunció un supuesto plagio en el proyecto que habría dado lugar al sistema de Mantenimiento Predictivo de Vehículos, Manpredic, que desarrollan la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa.

El juzgado ha pedido que se aporten nuevas pruebas, después de que un auto de la Audiencia Provincial ordenara en junio que se investigara el caso para determinar si se había podido producir o no el supuesto plagio expuesto en la denuncia de un alumno que sostenía que, "tras más de diez años de trabajo, varios miembros de su tribunal académico se aprovecharon en beneficio propio de su proyecto fin de carrera", lo que vulneraría la Ley de Propiedad Intelectual.

Esa demanda por supuesto plagio del Manpredic, el Sistema de Mantenimiento Predictivo de Vehículos, no se dirige contra la Universidad de Córdoba, sino contra la mayor parte de los miembros del tribunal ante los que el alumno presentó su proyecto fin de carrera.

De hecho la denuncia afecta a dos empresarios de una empresa de desarrollos industriales, a un militar del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas 2, en el Higuerón y a un profesor de la Universidad de Córdoba, vinculado a su proyecto de fin de carrera. Los miembros del tribunal llegaron a calificar el trabajo del alumno de "Sobresaliente".

Sin embargo el alumno "no aparece citado en el contrato suscrito con Defensa, ni como antecedente, ni como bibliografía, ni como experiencia de la Universidad de Córdoba en ese campo tecnológico específico, a pesar de su obligatoriedad".

Según fuentes cercanas a la investigación "varios meses antes de que el alumno defendiese ante el tribunal académico su trabajo fin de carrera, los componentes del tribunal se reunieron en Madrid con representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, para ofertar el desarrollo de ese proyecto, dejando fuera al alumno e incorporando a los dos empresarios ahora denunciados".

En la demanda remitida a los juzgados, el demandante sostenía "que se ha vulnerado su derecho como alumno ya que se utilizó supuestamente su trabajo, y se le dejó fuera del proyecto, a pesar de su experiencia y de que había mostrado interés por liderarlo".

Según ha sabido Radio Córdoba el alumno tuvo que llegar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que el ministerio de Defensa le entregase una copia del contrato, ya que la UCO se negó a mostrarle el contrato del Manpredic, suscrito entre la Universidad y Defensa, a pesar de que esa solicitud se hizo incluso mediante requerimiento notarial.

Estatuto del Estudiante Universitario, establece como derechos de los estudiantes universitarios "el reconocimiento de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos".

Un derecho reconocido también en Ley de Propiedad Intelectual, que ampara a los proyectos de ingeniería, "en los que el autor tiene la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra".

El juzgado de Instrucción número 5 tendrá que estudiar ahora la nueva documentación aportada y decidir, a la vista de los hechos, si archiva, o continúa el procedimiento, contra las cuatro personas denunciadas por un supuesto plagio del trabajo de un alumno.

La Universidad colaborará con los tribunales para esclarecer el caso

En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Derecho, este lunes, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha dicho que "cuando un juez investiga, lo que tiene que hacer una institución es colaborar extraordinariamente con lo que le piden". Torralbo ha avanzado que el juzgado ya se ha puesto en contacto con la UCO y ha solicitado información sobre quiénes eran las personas que formaban el tribunal ante el que el alumno denunciante leyó su proyecto de fin de carrera.

"Colaboraremos en todo lo que el juzgado nos pida", ha dicho Torralbo, que ha dejado claro que la denuncia no se dirige contra la Universidad de Córdoba.

Al tiempo, Torralbo ha mantenido la presunción de inocencia:"Pensamos que no se ha hecho nada incorrecto pero tendrá que ser el juez en su instrucción el que lo diga".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir