La Guardia Civil detiene a dos personas por robos de aceitunas en varias localidades sevillanas
Se investigan otros dos implicados y se detectan irregularidades en más de 3.000 kilos de aceitunas tras falsificación de documentación


Morón de la Frontera
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y mantiene la investigación abierta sobre otras dos, por su presunta implicación en un delito de robo con fuerza y siete delitos de hurto de aceitunas de las variedades Gordal y Manzanilla, cometidos en explotaciones agrícolas de Pilas, Aznalcázar, Benacazón y Umbrete. Asimismo, se les investiga por un delito de falsedad documental, al falsificar la documentación que acredita la trazabilidad de la aceituna para legalizar su venta en distintos centros de compra.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Sanlúcar la Mayor, tras recopilar indicios en la investigación de los robos y hurtos, detectó un patrón común en todos los hechos delictivos que permitió identificar a los presuntos responsables. Se estima que el total de aceitunas sustraídas asciende a 2.950 kilos.
Durante las inspecciones realizadas en los centros de compra de aceitunas, los agentes comprobaron que los Documentos de Acompañamiento del Transporte (DAT) habían sido falsificados para introducir el fruto en la cadena alimentaria. Además, se detectaron irregularidades en varias partidas que sumaban 3.300 kilos de aceitunas sin documentación que acreditara su procedencia.
Estas actuaciones forman parte de los operativos de prevención que la Guardia Civil establece cada año durante la campaña de recolección de aceitunas. El dispositivo destaca por la coordinación entre distintas unidades de la Guardia Civil, así como con servicios de Guardería de Campo y agricultores, con el objetivo de prevenir y dar respuesta a los delitos de hurto y robo en explotaciones agrícolas.




