Sociedad

Philips es la empresa que almacena las imágenes de las mamografías del SAS

La multinacional asegura que queda rastro de todo lo ocurrido a esas imágenes diagnósticas

Una mujer se somete a una mamografía en el SAS. / Facua

Sevilla

La Cadena SER ha conocido que Philips es la empresa que gestiona el almacenamiento de las imágenes diagnósticas y los informes médicos vinculados a ellas en todos los hospitales andaluces. Es la empresa que con su sofware conecta todo el sistema para que sea posible verlas en cualquier terminal de los hospitales, de los centros de salud de Andalucía o de los pacientes, cuando los ciudadanos acceden a 'Clic Salud'.

Philips tiene adjudicado ese contrato del SAS para el almacenamiento de las pruebas de imágenes y dispone de personal informático en muchos hospitales, como el Virgen del Rocío. Son quienes tramitan las incidencias de esas imágenes. Es decir, se encargar de eliminar una imagen borrosa, una imagen no útil para un diagnóstico, una imagen tomada por error del médico o por error de un sanitario.

Más información

Fuentes de la multinacional le han dicho a la Cadena SER que siempre hay un registro y queda un rastro de todo lo que le ha ocurrido a cualquiera de esas imágenes diagnósticas.

Philips ofrece este servicio porque compró en 2019 a la empresa que había sido adjudicataria, Carestream, en gobiernos del PSOE.

La Fiscalía de Sevilla abrió el pasado mes de octubre una investigación después de que la asociación de mujeres Amama presentara una denuncia por supuestos delitos de obstrucción a la justicia, encubrimiento o delito contra la seguridad en la información sanitaria. Se investigan las supuestas modificaciones en informes y mamografías que algunas mujeres han encontrado en 'Clic Salud'.

Amama había pedido en la denuncia que la Fiscalía solicitara el volcado de los servidores informáticos del SAS donde estén los registros del programa de cribado, así como proponía que se tomara declaración como testigo protegido a un sanitario del Hospital Virgen del Rocío.

El SAS ha reiterado que todas las pruebas diagnósticas quedan siempre conservadas en la historia clínica de las pacientes. "No se ha borrado nada ni se ha destruido nada", ha dicho la consejería de Salud.

Hoy por Hoy Matinal Andalucía 07:50 (11/11/2025)

Mercedes Díaz

Periodista de Tribunales y redactora de sucesos...