ASAJA Málaga llama a la calma ante los casos de gripe aviar y garantiza la seguridad del consumo de productos avícolas
Su transmisión se produce, principalmente, por contacto directo entre aves infectadas y sanas, así como a través de secreciones, heces o superficies contaminadas

PALAS DE REI (LUGO), 11/11/2025.- Aves de corral, gallinas y gallos mestizos en una aldea de Palas de Rei (Lugo). Las granjas avícolas de puesta que están afectadas por el impacto de la gripe aviar se enfrentan a un parón de su actividad de hasta ocho meses con las pérdidas económicas que ello conlleva. EFE/ eliseo trigo / eliseo trigo (EFE)

Málaga
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ante la detección reciente de varios casos de gripe aviar en algunas zonas del país. La organización agraria ha querido subrayar que el consumo de carne y huevos de procedencia avícola no supone ningún riesgo para la salud humana, al tiempo que ha asegurado que las autoridades competentes están aplicando todas las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus y proteger la cabaña avícola de la provincia.
Según ha explicado ASAJA Málaga en un comunicado, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a distintos tipos de aves, tanto domésticas como silvestres. Su transmisión se produce, principalmente, por contacto directo entre aves infectadas y sanas, así como a través de secreciones, heces o superficies contaminadas. En algunos casos, también puede propagarse mediante el agua o los alimentos. No obstante, la organización ha insistido en que no existe ninguna posibilidad de contagio para las personas a través del consumo de carne o huevos procedentes de explotaciones controladas, ya que todos los productos que llegan al mercado pasan por exhaustivos controles sanitarios.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde ASAJA se recuerda que, ante la aparición de cualquier foco de infección, se activan de inmediato los protocolos de actuación establecidos por las autoridades veterinarias. Estas medidas incluyen el aislamiento de las explotaciones afectadas, la desinfección completa de las instalaciones y un seguimiento intensivo de las zonas próximas. En casos más graves o cuando así lo requiere la situación, puede aplicarse el denominado “vaciado sanitario”, que consiste en el sacrificio preventivo de las aves para evitar la extensión del virus a otras granjas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




