El ayuntamiento de Málaga cifra en 96.356 las entradas vendidas en la Comic Con
El consistorio afirma que el aforo a este evento fue de 30.000 personas por día
MÁLAGA, 27/09/2025.- Miles de personas hacen cola para entrar a la comic-con, este sábado, en Málaga. La tercera jornada de la San Diego Comic-Con Málaga acoge, entre otros eventos, un panel sobre 'Predator', el concurso de Cosplay que será juzgado por referentes internacionales en esta actividad, la presentación de 'Talamasca' o la premiere de las Tortugas Ninja. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)
Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha cuantificado en 96.356 las entradas vendidas en la Comic Con celebrada en la ciudad entre el 25 y el 28 del pasado mes de septiembre. El dato, que está por debajo de las estimaciones iniciales, se recoge en una respuesta del Palacio de Ferias (Fycma) a preguntas del grupo Con Málaga.
En el escrito, firmado el pasado 30 de octubre por la concejala responsable del recinto ferial, Alicia Izquierdo, se da la cifra de entradas vendidas por día "según los datos aportados por el organizador del evento". La jornada de mayor afluencia fue el sábado, 27 de septiembre, con 25.137 entradas comercializadas, seguida del domingo, con 24.846, el viernes, cuando se contabilizaron 23.787 y el jueves, 25 de septiembre, el primer día del evento, con 22.586 entradas vendidas.
A esto hay que sumar 400 entradas protocolarias -100 por día- que la organización dejó en manos del Ayuntamiento. La respuesta indica que la corporación municipal usó 42 entradas diarias, 4 Promálaga y el resto (54 invitaciones) fue para las peticiones de "otras administraciones, personas físicas y jurídicas, asociaciones, entidades y vecinos".
La cifra total que arroja el consistorio está considerablemente por debajo de los 120.000 asistentes de los que se habló en su día, si bien luego se rebajó a más de 100.000 y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, acabó hablando de 96.000.
Sin embargo, desde la organización de la Comic Con, a cargo de Cosmic Legend, no corroboran los datos de asistencia y sostienen que está pendiente de los resultados de una auditoría para poder dar datos exactos y también cifras sobre la repercusión económica del multitudinario evento.
Sobre el aforo, una de las grandes dudas pendientes, dice el documento municipal que era de 30.000 mil personas por día contando el interior y el exterior del Palacio. El plan de autoprotección para el evento recoge que en el interior del Palacio el aforo es de 20.000 personas, luego se amplió hasta 30.000 a costa del exterior, donde había muchas menos actividades y, por ende, menos interés de los asistentes. Según fuentes cercanas al evento, la ampliación del aforo permitió sacar a la venta nuevas entradas en una segunda tanda después de que éstas se agotaran en primera instancia en cuestión de horas.
Los datos sobre las entradas vendidas y el aforo se desprende de una respuesta del equipo de gobierno del PP al grupo Con Málaga. La viceportavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, se ha mostrado muy crítica con el equipo de gobierno municipal a cuenta de estas cifras sobre los asistentes al evento: "Son 24.000 personas menos que los datos que ellos mismos difundieron a bombo y platillo. Sea cual sea el dato cierto, han excedido los aforos del interior del Palacio de Fueria y Congreso, que solo tiene capacidad para 20.000 personas por día. Y lo han hecho falseando los aforos, computando el aforo de las zonas exteriores donde no había actividades programadas y tampoco estaban habilitadas con las mínimas condiciones de seguridad que se requieren en un evento de estas características".
Las largas colas para entrar al palacio de Ferias durante la Comic Con y la asistencia multitudinaria al interior con dificultad para moverse en algunos momentos protagonizaron las principales críticas a este evento, en el que se presentaron cerca de 3.000 reclamaciones, según dijo el alcalde, Francisco de la Torre. El consistorio indica además que la Sección de Consumo del Servicio de Sanidad y Consumo ha recibido por su parte 102 horas de reclamaciones, 50 de ellas de ciudadanos de Málaga y 52 de otras ciudades.
El evento que ha recibido 2,4 millones de euros de la Junta de Andalucía para su realización y 800.000 euros del ayuntamiento de Málaga. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, llegó a cifrar en 50 millones de euros el impacto económico de este encuentro vinculado a la cultura pop.
Los organizadores ya trabajan para mejorar la celebración de la Comic Con del año que viene en la ciudad y evitar los fallos que se detectaron en esta edición, según han venido trasladando las autoridades políticas y fuentes cercanas al evento.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las dos últimas décadas la actualidad de la provincia y dos campañas electorales al Parlamento Andaluz.