El Ayuntamiento elimina la posibilidad de aparcar durante una jornada completa en La Victoria sin pagar
Convierte en parada de padres de escolares veinte plazas de parking más y mantiene el resto de la calle con 'Zona Azul'

Limitación de aparcamiento por 'Camino al Cole' en Avenida de la Victoria de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha reconvertido en la última semana un total de 20 plazas de aparcamiento de libre utilización en la avenida de La Victoria en espacios reservados para Parada de Padres de Escolares 'Camino al Cole'. Una modalidad que ya contaba en esa vía con otros 23 slots reservados con el fin de que padres y madres puedan acercar o recoger a sus hijos de clase en su vehículo personal.
Por tanto, queda prohibido el estacionamiento durante un tiempo superior a los veinte minutos entre las 7:30h y las 9:00h; así como entre las 14:00h y las 16:00h de los días laborables. De esta forma, el consistorio está ampliando la restricción a prácticamente todos los aparcamientos desde la Glorieta de Cruz Roja hasta el final del Parque Infantil de Tráfico —donde se plantea trasladar en un futuro, precisamente, la sede del Ayuntamiento de Córdoba—.
El argumento esgrimido por el gobierno municipal es que esta medida permite evitar congestión de tráfico en hora punta de llegada a los colegios, institutos y trabajos del distrito Centro de la ciudad. Y es que había conductores que realizaban una parada en 'doble fila' para que sus hijos pudieran salir o montarse en el vehículo. No obstante, el carril en el que lo hacían no tiene continuación hacia el resto de La Victoria, lo cual implica que si se quería seguir circulando por la zona de la izquierda, obligatoriamente había que desplazarse un carril hacia la derecha.
En el citado tramo, tan solo han quedado 6 plazas libres de la limitación de Camino al Cole, mientras que las que están disponibles en el resto de la avenida están reguladas como Zona Azul. Es decir, de pago y con limitación de tiempo. Como máximo, un usuario puede estacionar en estos aparcamientos durante dos horas por un precio de 0,80 euros. De hecho, aunque esté dispuesto a abonar más cantidad, al estar la Zona Azul destinada a favorecer la rotación de vehículos, debe acudir personalmente al parquímetro o descargar una aplicación móvil.
Dicha aplicación requiere de un smartphone y conocimientos básicos sobre nuevas tecnologías, lo cual limita el acceso por ejemplo a personas de la tercera edad que todavía cuenten con licencia de conducción. Además, también implica sincronizar una tarjeta de crédito o débito en el teléfono, algo no deseable por muchos usuarios por cuestiones de ciberseguridad.
Con todo, hoy resulta imposible el estacionamiento gratuito de vehículos en cualquier punto de la avenida de La Victoria de forma permanente, a excepción de seis plazas. En la dirección contraria, la avenida de República Argentina cuenta con una margen completa también regulada por Zona Azul. De ahí que la medida de 'eliminar' más de veinte plazas en La Victoria se haya traducido ya en más escasez de aparcamiento en las vías aledañas. Si se tiene en cuenta además que en Ronda de los Tejares no es posible aparcar y que la Plaza de Colón también está 'marcada con azul', las posibilidades son cada vez más limitadas.
PAGAR PLAZA O PAGAR MULTA
Desde la implantación de esta medida, la Policía Local de Córdoba ha intensificado las labores de vigilancia del cumplimiento de las normas de estacionamiento en esta vía central de Córdoba. Los agentes vienen sancionando a conductores que han dejado su vehículo estacionado en la zona Camino al Cole con 80 euros de multa por lo que se considera una infracción leve.
Por otra parte, si se estaciona en Zona Azul y no se abona la correspondiente tasa, el propietario del vehículo también se enfrenta a sanciones, aunque con la posibilidad de anularlas en el plazo máximo de una hora a través del pago de entre 3 y 6 euros.

Aparcamiento en Zona Azul / Álvaro Guerrero Jiménez

Aparcamiento en Zona Azul / Álvaro Guerrero Jiménez
Actualmente, esta regulación del aparcamiento está fijada de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00 horas; y los sábados de 9:00 horas a 14:00h. En sábados por la tarde, domingos y festivos se puede aparcar sin coste en Zona Azul, aunque esto es aprovechado por 'aparcacoches' que reclaman una propina por indicar que queda un sitio libre.
La otra opción también supone pagar: desde 2006 está operativo el Parking del Paseo de La Victoria, hoy gestionado por la compañía Parkia. Estacionar un día completo en alguna de las 440 plazas para automóviles que ofrece distribuidas en cuatro plantas tiene un coste de 14,90 euros.
EL PARKING PUERTA DE CÓRDOBA, PÓLVORA DE CAMPAÑA ELECTORAL:
Poniendo de relieve la escasez de aparcamiento en el perímetro del centro de Córdoba, el actual alcalde, José María Bellido, ha comprometido durante dos campañas electorales consecutivas un proyecto de gran calado: el Parking Puerta de Córdoba. Se trataría, según el programa electoral del Partido Popular, de un proyecto de aparcamiento subterráneo en avenida de Vallellano.
Para su ejecución, el gobierno municipal solicitó 7,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana. Sin embargo, la concesión de esa cantidad fue denegada, "al no superar el proyecto presentado los umbrales mínimos de puntuación requeridos en la fase de valoración", según rezaba la resolución ministerial. Pese al mazazo, Bellido aseguró que el 'Puerta de Córdoba' se haría "aunque hubiera que recurrir a una fórmula de colaboración público-privada".
Ahora, el gobierno municipal lleva meses sin hacer referencia a este proyecto que debe a la ciudad desde la primera victoria electoral de los populares en 2019. Lo último que ha trascendido es que se han realizado algunos estudios geotécnicos en la zona y próximamente se espera encargar las catas arqueológica. Esto supone que la finalización del proyecto de este parking es imposible antes de la finalización del segundo mandato de José María Bellido.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




