El Cabildo reconoce a las instituciones y profesionales que intervinieron en el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Entre ellos, han sido reconocidos los bomberos de Córdoba, cuya labor ha sido elogiada en foros internacionales

Foto de familia, ante la Mezquita, de las autoridades civiles y eclesiásticas junto a los homenajeados por el Cabildo Catedral. Foto: Europa Press. / EUROPA PRESS

Córdoba
El cabildo-catedral y la Diócesis de Córdoba han reconocido hoy a todos las instituciones y profesionales que participaron en la aplicación del Plan de Autoprotección y Salvaguarda de la Mezquita-Catedral durante el incendio del pasado 8 de agosto.
En un acto celebrado en el Palacio Episcopal, han sido reconocidos los bomberos de Córdoba, el servicio de mantenimiento del templo, el de comunicación, arquitectos, restauradoras y arqueólogos de la Mezquita-Catedral, la Policía Local, la Policía Nacional, el 112 y Protección Civil, el 061, los servicios de seguridad del monumento (Prosegur), la Gerencia de Urbanismo, la delegación de Cultura y la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha señalado que la reacción al fuego "ha sido reconocida por instituciones nacionales e internacionales, lo que nos da confianza en que el modo de trabajo del Cabildo Catedral ha sido el adecuado. Por tanto está en buenas manos nuestro patrimonio cultural y religioso". Además de destacar que la "respuesta coordinada" de las instituciones demostró la importancia de la Mezquita-Catedral y de la capacidad de protección de este monumento.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cerrado el acto incidiendo en la complejidad de los momentos vividos en la noche del 8 de agosto. También en la voluntad de los profesionales que no se lo pensaron y decidieron acudir al monumento para contribuir a la extinción del fuego. Así ocurrió en el cuerpo de bomberos, que también ha recibido la Medalla de la Ciudad. "Lo que podía hacer sido una tremenda desgracia, se ha convertido al final en un ejemplo de colaboración que va más allá", ha asegurado.

El bombero Sergio Bajo Flores, en los primeros momentos del incendio de la Mezquita-Catedral el pasado 8 de agosto.

El bombero Sergio Bajo Flores, en los primeros momentos del incendio de la Mezquita-Catedral el pasado 8 de agosto.
El Cabildo ha hecho entrega de cordobanes y medallas del monumento a los profesionales de cada cuerpo y entidad que participaron en la extinción del incendio y los trabajos de recuperación. Al acto han acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, entre otras autoridades.
El deán, Joaquín Alberto Nieva, ha explicado a los periodistas que ya han entregado a Cultura el proyecto de la primera fase de la restauración del espacio dañado, tras las obras de emergencia. Espera que las actuaciones comiencen "próximamente".

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




