IMEFE aprueba sus presupuestos de 2026, los primeros en ocho años, con un superávit de 300.000 euros
El concejal Luis García Millán ha señalado que el objetivo principal es alcanzar una tasa de inserción laboral del 40%, es decir, que cuatro de cada diez participantes en los programas de IMEFE, consigan empleo

IMEFE aprueba sus presupuestos de 2026, los primeros en ocho años, con un superávit de 300.000 euros / Radio Jaén.

Jaén
El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) de Jaén ha aprobado sus presupuestos para 2026, un hecho que no se producía desde hace ocho años. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de IMEFE, Luis García Millán, quien ha destacado que se trata de un “momento histórico” para la ciudad, tras la validación de las cuentas en el último Consejo Rector del organismo.
El presupuesto aprobado contempla un gasto de 1.701.000 euros y unos ingresos de 2.015.000 euros, lo que supone un superávit de unos 300.000 euros, cumpliendo con los mecanismos de pago a proveedores a los que el instituto ha recurrido en los últimos años.
García Millán ha subrayado que disponer de un presupuesto propio “es algo que gobiernos anteriores no habían conseguido”, y ha puesto de manifiesto las dificultades administrativas y políticas que habían impedido su aprobación en ejercicios previos, incluyendo los cambios en la Concejalía de Hacienda y la moción de censura de 2025. “Nos plantamos en julio sin presupuesto, pero hoy podemos decir que IMEFE ya tiene el de 2026”, afirmó.
Presupuestos centrados en la formación y la inserción laboral
Según ha explicado el concejal, la mayor parte del presupuesto se destina a las nóminas del personal y a programas de formación para el empleo, además del mantenimiento de las distintas sedes de IMEFE en la calle San Andrés, calle Cambil, el Banco de España y Plaza de la Constitución.
Entre los proyectos previstos figuran el Aula Mentor, el mantenimiento de bienes y servicios, y el apoyo a eventos empresariales locales. Asimismo, se mantiene el convenio con SECOT para la formación de emprendedores, aunque este año no se convocarán los premios de emprendimiento, con el objetivo de priorizar la gestión de los programas activos.
García Millán ha señalado que el objetivo principal es alcanzar una tasa de inserción laboral del 40%, es decir, que cuatro de cada diez participantes en los programas de IMEFE consigan empleo. “Nos hemos comprometido con Europa a lograrlo, y estamos tocando muchas empresas para facilitar prácticas y contrataciones”, añadió.
Programas financiados fuera del presupuesto ordinario
El concejal ha aclarado que varios proyectos importantes no figuran en el presupuesto aprobado, ya que se financian con fondos específicos. Entre ellos, el Programa Atenea, dotado con 5,4 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo; el Programa EPE; los proyectos integrales de empleo y las Escuelas Taller, para las que se solicitarán unos 2 millones de euros a la Junta de Andalucía.
García Millán ha recordado que Jaén fue la única capital andaluza excluida de la convocatoria de Escuelas Taller el año pasado, aunque aseguró que “se está trabajando intensamente para que los cuatro proyectos solicitados puedan aprobarse”.
Una nueva etapa para IMEFE y el Ayuntamiento
Finalmente, el edil ha destacado que con la aprobación de los presupuestos de IMEFE se ha alcanzado “un paso que no se había logrado hasta ahora: aprobar en todos los patronatos municipales sus cuentas para 2026”. El siguiente objetivo, ha dicho, es que el Ayuntamiento de Jaén apruebe también su propio presupuesto antes del 1 de enero, para contar con “unas cuentas nuevas, actualizadas y adaptadas a lo que la ciudad necesita”.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




