Jim Sheridan: "Busco en mi cabeza cómo socializar el cine"
El cineasta irlandés recibe este miércoles el Giraldillo de Honor en el Festival de Cine en el que, además, se proyecta su nueva película, Re-creation

Jim Sheridan en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El festival de Cine Europeo reconoce con el Giraldillo de Honor una trayectoria imprescindible dentro del cine europeo contemporáneo. Autor de películas fundamentales como ‘Mi pie izquierdo’ (1989), ‘En el nombre del padre’ (1993), ‘The Boxer’ (1997) ‘En América’ (2002), Sheridan ofrece siempre en su cine una mirada humana ante los conflictos sociales, políticos y familiares de su país natal, Irlanda.
El cineasta ha valorado la importancia de que existan festivales como el de Sevilla donde el público puede ver cine en gran pantalla. Recordaba también el tiempo en el que empezó el cambio al cine digital. "No comprendimos entonces lo que implicaba". El cine ahora se ve en plataformas con un mando entre las manos. "Yo no hago películas para que la pausen" También han cambiado en gran medida las historias. Lo que cuentan desde la factoría Marvell, no le interesa demasiado. "El cine es un sistema de creencias. Yo no creo en Marvell". "Debemos volver a escribir historias que se crean". "Yo busco socializar el cine".
Jim Sheridan en conversación con los periodistas charlaba sobre las dificultades que tiene el cine europeo para llegar al gran público norteamericano más allá de sus grandes ciudades. " Parece que sólo llegan las películas sobre la Casa Real y James Bond con su licencia para matar". "Las películas reflejan la mentalidad del público que va verlas".
Más allá del cine irlandés, Sheridan ha dirigido producciones internacionales de gran presupuesto, como ‘Detrás de las paredes’ (2011), protagonizada por Daniel Craig y Naomi Watts y también en ‘Brothers’ (2009), con un reparto liderado por Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman.
Recibirá el Giraldillo de Honor durante una gala tras la que se proyectará su última película: ‘Re-creation’. Una mezcla de ficción y docudrama donde podemos ver la reconstrucción de un juicio que nunca se celebró. El de Ian Bailey, condenado en ausencia por el asesinato de Sophie Toscan du Plantier, en uno de los sucesos más impactantes en la historia reciente de Irlanda.




