Hoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Juvencio Maeztu, primer español al frente de IKEA: “Liderar es equilibrar determinación y humildad”

Gaditano de nacimiento y director hace años de IKEA en Sevilla, acaba de ser nombrado CEO mundial de una empresa con la que comparte los valores de cercanía y asequibilidad, dos de los pilares de su mandato

Juvencio Maeztu, primer español al frente de IKEA: “Liderar es equilibrar determinación y humildad”

La multinacional sueca IKEA vive un momento histórico: por primera vez en sus más de 80 años de trayectoria, el grupo Ingka está dirigido por un español. Juvencio Maeztu, nacido en Cádiz y con 25 años de carrera en la empresa, asumió el cargo de CEO y presidente mundial el pasado 5 de noviembre, sucediendo a Jesper Brodin tras ocho años al frente de la compañía.

En la entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de Radio Sevilla, -presentado y dirigido por Salomón Hachuel-, Maeztu compartió reflexiones sobre liderazgo y valores, destacando que “manejar el contraste entre fuerza de voluntad y humildad es clave”. Según explicó, la determinación permite mantener una visión a largo plazo en un mundo polarizado, pero sin humildad “puede convertirse en arrogancia”. Escuchar, añadió, “es mucho más difícil que hablar, y es esencial para entender la realidad desde distintos puntos de vista”.

El directivo gaditano, que estudió en la Universidad de Cádiz y comenzó su trayectoria en IKEA como director en Sevilla, ha ocupado puestos clave en Europa y Asia, incluyendo seis años en India, experiencia que marcó su visión global. “Occidente representa menos del 20% de la población mundial; para comprender el mundo hay que escuchar al otro 80%”, afirmó durante la conversación.

Maeztu también reveló que, al llegar a India, optó por un enfoque poco convencional: visitar hogares para conocer de primera mano las necesidades de las familias. “Decidimos no depender solo de estudios de mercado, sino de nuestras emociones y sensaciones”, explicó. Esta filosofía, centrada en la cercanía y la asequibilidad, será uno de los pilares de su mandato: “Nuestro compromiso con precios bajos no es solo un modelo de negocio, es una responsabilidad con la mayoría de las personas”

Con este nombramiento, IKEA afronta retos estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad y la adaptación a nuevos formatos de tienda. Maeztu se muestra optimista: “Tenemos la oportunidad de amplificar la esencia de IKEA y desempeñar un papel aún más importante en la vida en el hogar en todo el mundo”.

De izquierda a derecha: Antonio Yélamo, director de Cadena SER Andalucía y delegado de Prisa Media; Juvencio Maeztu, CEO de Ikea; Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz y Salomón Hachuel, director de Hoy por Hoy Sevilla.

Fue en la década de los 40, -la palabra sostenibilidad apenas figuraba en el vocabulario empresarial-, cuando un joven sueco llamado Ingvar Kamprad fundaba IKEA con una idea revolucionaria: democratizar el diseño y mejorar la vida en el hogar para la mayoría.

Kamprad entendía que el bajo coste no era solo una estrategia comercial, sino una forma de evitar el desperdicio. Hoy, esa visión se interpreta como una apuesta temprana por la sostenibilidad.

Juvencio Maestro, CEO global de IKEA, recuerda en el programa cómo Kamprad trabajaba desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche para entender la realidad del negocio: “Un negocio se dirige hablando con la gente”, le decía quien Maeztu considera su "maestro".

En la conversación, dos términos se repiten como mantra: humildad y valores. Son, según Maeztu, más necesarios que nunca: “Todos tenemos la oportunidad y la ilusión de contribuir a una mejor vida para la mayoría”.