Un documental visibiliza la trayectoria de 20 mujeres que consiguieron el máximo grado académico en la UMA

Momento del pase del documental / UMA

Málaga
Más de 50 años de vida académica (1972-2024)’. Bajo este título, Luis Corpas Zambrana, egresado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, ha recogido el testimonio de 20 mujeres, catedráticas de la institución académica, que narran la trayectoria que las ha llevado a conseguir el máximo grado de profesorado, un camino no exento de sacrificios, barreras de acceso y lucha en un mundo tradicionalmente masculino, señala la UMA en un comunicado.
Para ello el director las ha reunido en tres localizaciones emblemáticas de Málaga: El Balneario de los Baños del Carmen, la Cofradía del Sepulcro y la Facultad de Derecho. En ellos, estas mujeres han compartido sus experiencias desde los inicios de su carrera hasta su consolidación en la Cátedra.
Distintas conversaciones dinámicas, con la complicidad de un café, son la excusa para abordar temas como la vocación, las renuncias que tuvieron que hacer, la lucha por igualarse con sus compañeros hombres y la evolución de la representación femenina en la Academia, que, aunque es numerosa en su base, no lo es para nada en la cúspide, fruto de los techos de cristal y de las dinámicas heredadas. Como prueba, el porcentaje de catedráticas en la UMA era de un 19% en 2018. Ahora, este porcentaje ha subido algo, pero solo un punto, hasta quedar en un 20 por ciento.
El documental se estrenó ayer tarde en la Facultad de Derecho de la UMA, en un acto presidido por la secretaria general de la institución, Elsa Marina Álvarez, acompañada por la decana del centro, Isabel González, las profesoras Patricia Zambrana y Marina Rojo y el autor del documental. Se ha incluido en el programa del ‘Congreso Internacional de los Derechos y No Derechos de Mujer’.
Café común
Las veinte catedráticas son Mercedes Vico Monteoliva (Historia Contemporánea), Ana Cañizares Laso (Derecho Civil), Adelaida de la Calle Martín (Biología Celular), María Valpuesta Fernández (Química Orgánica), María Dolores Ramos Palomo (Historia Contemporánea), María Isabel Lucena González (Farmacología y Pediatría), Gloria Corpas Pastor (Traducción e Interpretación), Guadalupe Fernández Ariza (Literatura española), Mercedes Siles Molina (Álgebra), Lidia Fuentes Fernández (Ingeniería Telemática), Isabel Hombrados Mendieta (Psicología Social), Francisca Rius Díaz (Bioestadística), Zaida Díaz Cabiale (Fisiología), María Bella Palomo Torres (Periodismo), Ana Rosa del Águila Obra (Organización de Empresas), Isabel Barbancho Pérez (Teoría de la Señal), Cristina Quintana García (Organización de Empresas), Isabel González Ríos (Derecho Administrativo), Encarnación Postigo Pinazo (Traducción e Interpretación) y Belén Malavé Osuna
Precisamente esta última da pie al inicio del documental al reflexionar en una llamada sobre la baja representación femenina en la Universidad, su evolución histórica y las áreas con pocas catedráticas. La pionera en Málaga de todas ellas, Carmen Ocaña, del área de Geografía.
Temas candentes
Y van saliendo temas: Desde una importancia a la escucha y el respeto entre mujeres a las dificultades en el acceso a los puestos de gestión, sin olvidar los obstáculos, sacrificios y barreras como la maternidad, las cuotas y los cambios en los sistemas de acceso a la cátedra.
Analiza también el impacto de alcanzar la cátedra, las diferencias en el trato antes y después y las experiencias actuales. El documental cierra reflexionando sobre la importancia de inspirar a nuevas generaciones y promover la presencia femenina en la academia.




