Archidona reconoce el legado de tres de sus maestros más queridos con el título de ‘Ciudadanos Ilustres’
María Victoria Medina Texeira, María Teresa Pérez Rodríguez y Gregorio Vázquez Díaz recibirán la distinción a título póstumo

Pleno del Ayuntamiento de Archidona del mes de noviembre / Ayuntamiento de Archidona

Archidona
El Pleno del Ayuntamiento de Archidona ha aprobado este jueves el nombramiento como 'Ciudadanos Ilustres' de los docentes recientemente fallecidos María Victoria Medina Texeira, María Teresa Pérez Rodríguez y Gregorio Vázquez Díaz. La propuesta ha llegado desde la Comisión Informativa de Cultura y ha recibido el respaldo unánime de los grupos municipales.
El portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Garrido, ha defendido que los tres maestros representan “el legado de quienes sembraron conocimiento y valores durante décadas”, y ha recordado que el Reglamento de Honores permite otorgar hasta tres distinciones cada año coincidiendo con la efeméride del título de ciudad.
El alcalde, Manuel Almohalla, ha destacado por su parte la implicación social de los homenajeados y ha subrayado que pertenecían a “una generación de docentes que vivían e incluso formaban parte activa del municipio donde trabajaban”. En este sentido, el regidor ha querido agradecer la labor de todos los maestros que han pasado por Archidona y ha señalado que este reconocimiento es “un ejemplo del respeto de la ciudad hacia quienes ayudaron a formar a varias generaciones”.
La portavoz del PSOE, Mercedes Montero, ha valorado la “dedicación, entrega y huella imborrable” de los tres docentes, mientras que la portavoz de Izquierda Unida, María José Casado, ha resaltado su papel no solo en las aulas, sino también en asociaciones, colectivos sociales y hermandades de la localidad.
Las distinciones de Ciudadano Ilustre deben entregarse cada año en un acto público que se celebre entre el 17 y el 27 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del título de ciudad de Archidona. Es un título que en ediciones anteriores han recibido




