Córdoba despide a Fosforito: “Acaba el genio, empieza la leyenda”
Amigos y colaboradores del cantaor fallecido hoy a los 93 años recuerdan a Fosforito en Hoy por Hoy Córdoba

Especial Hoy x Hoy Córdoba con motivo del fallecimiento de Antonio Fernández Díaz "Fosforito"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El programa Hoy por Hoy Córdoba, ha dedicado este miércoles un emotivo tramo a la figura de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, fallecido este jueves, 13 de noviembre, a los 93 años en Málaga.
Fosforito fue uno de los mayores embajadores del flamenco andaluz. Nació en Puente Genil en agosto del 32”. Entre los muchos premios cosechados a lo largo de su carrera destaca la Llave de oro del cante, otorgada por la Junta de Andalucía, el máximo galardón que se entrega en el arte flamenco.
Rafael Castejón
El homenaje ha contado con la participación de Rafael Castejón, responsable durante años de la programación del Centro Flamenco Fosforito, quien ha reconocido haber vivido “una mañana muy triste, una noticia inesperada porque creíamos que lo íbamos a tener siempre con nosotros”. Ha dejado una frase que se ha convertido en emblema del programa: “Acaba el genio y empieza la leyenda”.
Julián Estrada
También ha intervenido el cantaor y profesor Julián Estrada, amigo íntimo del maestro, que ha relatado que conoció la noticia “muy mal, muy mal, porque nos llamó su hija Raquel esta mañana temprano, sobre las nueve”. Estrada ha subrayado que Fosforito “ha sido distinto, ha creado su manera, su forma, su personalidad”, y que “el Concurso Nacional de Córdoba empezó con él”.
Manuel Silveria
Fosforito eligió a Manuel Silveria para acompañarlo a la guitarra en 1989. Desde entonces, ha sido para él "como un padre". En una entrevista a Radio Córdoba ha reconocido estar "sin palabras" porque estuvo visitándolo hace dos semanas con Julián Estrada. Incluso hicieron planes para salir con sus familias. "Era un maestro, una institución, una fuente. He viajado mucho con él, una gran persona. Se va un grande", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Manuel Silveria tras la muerte de Fosforito
"Tenía un talento increíble"
Castejón ha destacado por su parte que el artista “tenía un talento increíble”, capaz de “escuchar algo y desmenuzarlo”, y ha recordado que “fue realmente quien empezó a llenar estadios con el flamenco”. Estrada ha añadido que “su discografía lo dice todo” y que su contribución no se limita al cante: “Ha sido creador también; el Zángano de Puente Genil lo convierte en un palo propio”.
Peña Fosforito, desde 1984
El programa ha incluido también el testimonio de José Gregorio Ramírez, presidente de la Peña Fosforito, que ha reconocido vivir “un día muy triste” y ha confesado entre la emoción y la afonía que “no he parado de hablar desde esta mañana”. Ramírez ha recordado que la peña “sigue viva dentro de ese lugar, aunque la caseta cambió de gestión hace unos años”, y ha rememorado la última vez que el maestro los acompañó: “Fue en la zambomba de la Peña Fosforito, en diciembre, en el hotel Averroes; vino con Maribel (su esposa) y disfrutó mucho”.
Ramírez ha repasado la historia de la peña, “fundada con enorme acierto para llevar el nombre del más grande”, y ha recordado que “Fosforito ganó el Concurso Nacional del 56 y desde entonces su nombre se ha extendido por toda España y parte del extranjero”. “Ha sido el más grande —ha afirmado— tanto como cantaor como como persona”.
El presidente de la peña ha subrayado además que el maestro “ha sido, probablemente, la persona con más reconocimientos de España”, asegurando que “no había nadie, ni persona ni entidad, con más distinciones que él”.




