Sociedad
Política

El alcalde de La Línea dice que la equiparación fiscal del tabaco ayudará a erradicar el contrabando desde Gibraltar

Juan Franco entiende que servirá para que 'no haya un atractivo económico

Aduana Gibraltar. / Alexandre Patchine

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha señalado que la equiparación fiscal de los precios del tabaco, uno de los puntos que se recogen en el acuerdo entre Europa y Gibraltar firmado el pasado junio, va a servir para que "no haya un atractivo económico" con el contrabando de tabaco, pudiendo así "erradicar por esa vía" esa actividad ilícita.

En declaraciones a los medios antes de participar en el X Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis-Imperial Brands, ha destacado la implicación que está teniendo el Ayuntamiento con su Policía Local para tratar de erradicar el contrabando de tabaco que entra en su ciudad procedente de Gibraltar, trabajando "codo con codo" con Guardia Civil y Policía Nacional, y recordando que al ser "frontera" con la colonia británica, el municipio linense "ha estado soportando durante décadas las consecuencias negativas del contrabando de tabaco".

Alcalde de La Línea, Juan Franco, habla de contrabando de tabaco

Al hilo de eso, ha apuntado que estas consecuencias tienen unas implicaciones sociales "muy importantes" en su ciudad, al haber una parte de su población que "históricamente se ha dedicado a esta actividad" y que "por desgracia" ha servido "casi de cantera o de entrenamiento para que muchas de estas personas después acaben cayendo en las redes de narcotráfico".

A esto se suma, ha continuado, las "situaciones graves de inseguridad" que se han registrado en cuanto al tráfico rodado, poniendo como ejemplo de ello las "carreras enloquecidas de motos con cajas de tabaco" o la muerte de un policía local en 2018 por causas relacionadas con esta actividad delictiva.

"Creo que la implicación que está teniendo el ayuntamiento para erradicar esta lacra está fuera de toda duda. Estamos trabajando codo con codo con Guardia Civil con Policía Nacional y con otras administraciones como la Junta de Andalucía para la implantación de zonas Eracis+ para atender a barriadas desfavorecidas", ha argumentado el alcalde, quien ha señalado que "los frutos creo que poco a poco, lentamente, se están dando".

Así, ha pedido seguir contando con la implicación de todas las administraciones "para evitar que situaciones que hemos tenido en el pasado se vuelvan a repetir".

Sobre la celebración de este congreso de Altadis sobre contrabando de tabaco, Juan Franco ha valorado el hecho de que su ciudad se convierta en "epicentro de focos de foros de discusión con cuestiones como ésta, que nos atañen", haciendo hincapié en el cierre de estancos debido a esta práctica ilícita.

Como ha apuntado, el consumo de tabaco "es malo para la salud pero está permitido", y en La Línea quedan "tres estancos" para una población de 70.000 habitantes, algo que ha calificado de "ridícula". Ante esto, ha afirmado que "se está reconduciendo la venta de tabaco en kioscos" del municipio, de la mano de la Policía Local, que está haciendo un trabajo "duro e intenso", y ha esperado que "una vez normalizada la situación", establecimientos de ese tipo, vuelvan a abrir sus puertas en su ciudad.