El Museo Picasso Málaga reflexiona sobre la modernidad y el deseo
La nueva muestra de la pinacoteca malagueña se puede visitar hasta el 12 de abril

MALAGA-Exposición Picasso Memoria y Deseo. Del 14 noviembre 2025 al 12 abril 2026. Museo Picasso Málaga. © MUSEO PICASSO MÁLAGA / jesusdominguez.com

Málaga
El Museo Picasso Málaga presenta Picasso. Memoria y Deseo, una exposición que parte de la pintura Estudio con cabeza de yeso (1925), obra que impresionó a Salvador Dalí y Federico García Lorca y que marca una “línea divisoria” en la producción de Pablo Picasso y en la evolución de su personalidad artística.
Una obra clave en la historia del arte
Realizada en el verano de 1925, Estudio con cabeza de yeso expresa una situación histórica singular. Picasso construyó en ella un poderoso entramado de signos icónicos que, según el comisario Eugenio Carmona, “reclaman atención en su esfuerzo por convertirse en emblemas”.
Como elemento generador, el artista evocó la figura de su padre, profesor de dibujo en el sistema de Bellas Artes, lo que implicaba citar su propia formación en ese contexto. El busto protagonista no responde al anacronismo ni al “retorno al orden”, sino a la presencia del pasado resignificado desde el presente. En su desplazamiento de tiempo y sentido, el busto estalla en perfiles contrapuestos, proyecta una misteriosa sombra y nos interroga con su penetrante mirada.
Un diálogo entre memoria y deseo
La exposición, comisariada por Eugenio Carmona y patrocinada por la Fundación Unicaja, propone tanto un proyecto de investigación como una experiencia expositiva para explorar la relación entre las imágenes, el devenir del sujeto moderno y la vivencia de tiempos históricos diversos en un mismo presente cultural. “Se trata de una metapintura que responde a una tensión entre el deseo y la memoria”, afirma Carmona.
El recorrido reúne más de cien obras de figuras clave del arte del siglo XX como Giorgio de Chirico, Fernand Léger, Jean Cocteau, Man Ray o René Magritte, además de recoger la interpretación que Dalí y Lorca hicieron de la citada obra de Picasso. La muestra despliega un diálogo revelador entre memoria y deseo, tiempo histórico y modernidad, mostrando que una época no es un universo mental fijo, sino una articulación compleja de referentes culturales, experiencias vitales y expectativas de futuro.
La obra maestra desconocida
La exposición incluye una instalación dedicada a La obra maestra desconocida, el célebre relato de Honoré de Balzac ilustrado por Picasso en 1931. El visitante podrá escuchar la voz del barítono malagueño Carlos Álvarez narrando fragmentos del texto mientras contempla los dibujos de las “constelaciones” y los cuadernos que sirvieron para esta edición. Esta propuesta establece un diálogo entre palabra e imagen y conecta con el misterio de Estudio con cabeza de yeso, una pintura poco difundida y rara vez exhibida, pero fundamental en el tránsito de Picasso entre el clasicismo, el cubismo y las primeras huellas del surrealismo.
La muestra podrá visitarse del 14 de noviembre de 2025 al 12 de abril de 2026.




