La Junta de Andalucía da diez días a Amama para que traslade sus datos de mujeres afectadas por los errores en los cribados
Lo hace en base a la ley de salud pública de Andalucía para asegurar la protección de la salud pública y para evitar la generación de alarma social por la difusión de cifras o afirmaciones no verificadas

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, junto a las representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA). / Junta de Andalucía (EFE)

Sevilla
La Junta de Andalucía ha enviado un requerimiento a la asociación de mujeres con cáncer de mama AMAMA para que ésta informe del número de afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama. Lo hace en base a la ley de Salud Pública de Andalucía para asegurar la protección de la salud pública y para evitar la generación de alarma social por la difusión de cifras o afirmaciones no verificadas.
Es un requerimiento en el que le da a esta asociación diez días para que informe de cuántas mujeres tienen documentadas, a las que el SAS no hubiera llamado para una segunda prueba tras una primera mamografía con imagen no concluyente.
Más información
AMAMA asegura que son cuatro mil en toda Andalucía y la consejería de Sanidad solo ha contado dos mil trescientas diecisiete. De hecho el plan de choque que ha diseñado contempla que esas dos mil trescientas se hayan repetido la prueba antes del treinta de este mes.
La Junta se compromete a guardar la confidencialidad pero AMAMA siempre ha dicho que no vulnerará la ley de protección de datos. Y como ejemplo de que hay más afectadas de las que señala la Junta explica que en Córdoba Sanidad habla de cero mujeres y ellos han registrado 19 afectadas.




