Manuel Barón: “El coche de Sánchez no tiene gasolina y quiere que lo empujemos los ayuntamientos”
El PP llevará una moción al pleno del Ayuntamiento de Antequera para instar al Gobierno a presentar presupuestos

Manuel Barón y Juan Rosas en la sede del PP Antequera / Fernando González

Antequera
El Partido Popular de Antequera llevará al próximo pleno municipal una moción para instar al Gobierno de España a presentar los Presupuestos Generales del Estado. Desde esta formación denuncian que ya acumulan tres años de retraso. El alcalde, Manuel Barón, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “bloquear inversiones” y de “castigar a los ayuntamientos que gestionan con rigor”.
El regidor, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general del PP antequerano y vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, afirma que la falta de nuevas cuentas “está frenando proyectos clave para Antequera” y “provocando que el municipio siga pagando la parálisis del Gobierno central”.
Entre las actuaciones que echa en falta, Barón mencionó la mejora del tramo del Romeral, la reforma del cuartel de la Guardia Civil y de la Comisaría de la Policía Nacional, así como la remodelación de la A-45 y el avance del ramal del corredor ferroviario mediterráneo. “Llevamos tres años sin una sola inversión nueva del Estado en Antequera. Lo único que se ha hecho es gastar dinero antiguo”, criticó.
Convenio con la DGT
El alcalde advirtió además de las consecuencias que esta situación tiene para las finanzas locales: “Sin presupuestos no hay ley de acompañamiento ni previsión de entregas a cuenta. Los ayuntamientos cumplidores no podemos invertir nuestro superávit y, además, el Estado nos traslada competencias que no nos corresponden”, señaló, citando como ejemplo los costes de digitalización de los exámenes de la DGT, que “pretenden que asuma el Ayuntamiento”.
Barón sostuvo que el Gobierno “incumple el artículo 134 de la Constitución”, que obliga a presentar presupuestos cada año, y lo calificó de “irresponsabilidad institucional”. “Pedro Sánchez decía que un Gobierno sin presupuestos era un coche sin gasolina. Pues su coche está en el arcén, y pretende que los ayuntamientos empujemos para que avance”, ironizó.
La moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, pedirá al Ejecutivo central que cumpla la Constitución, presente las cuentas de 2026 y garantice las inversiones comprometidas con la ciudad. “Si no puede aprobarlos, que convoque elecciones”, concluyó Barón.




