Muere a los 93 años el cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'
El Flamenco pierde una de sus voces más icónicas, que se apaga con 93 años

Fosforito en una imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba
El cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', ha fallecido este jueves en Málaga a los 93 años, según han confirmado fuentes cercanas al artista. El pasado miércoles había tenido que ser hospitalizado a causa de una enfermedad cardíaca de la que había sido intervenido quirúrgicamente.
"Fosforito", uno de los mayores embajadores del Flamenco andaluz, nació en Puente Genil (Córdoba), el día 3 de agosto de 1932. De madre sevillana y padre cordobés, quinto hijo de una humilde familia compuesta por ocho hermanos. De ascendencia cantaora, pues su abuelo materno conocido como por "Juanillo el Cantaor ", ya practicaba este arte con su hermano. Crece acumulando vivencias, cantando y escuchando a los viejos cantaores. Alternando teatros y tablaos, "Fosforito", asciende lentamente pero con paso seguro, la difícil escala del mundo del Arte Flamenco.
Se ganó el respeto del mundo flamenco y multiplicó sus actuaciones por Andalucía, España y posteriormente en Turquía, Egipto, Persia, Siria, Líbano, Jordania, Estados Unidos o Grecia.
El cantaor ha sido reconocido con numerosos premios y galardones como la V Llave de Oro del Cante otorgada por la Junta de Andalucía. Es el máximo galardón que se entrega en el arte flamenco, de hecho, hasta la fecha solo se han otorgado cinco. Además, 'Fosforito' conquistó todas las categorías de cante del I Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
También obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el año 2007; la Medalla de Andalucía del año 2006; o la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga. De igual modo, fue reconocido con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba y era miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes o Caballero de la Orden Hispánica de Carlos V.
En su discografía tenía registradas casi 500 obras a su nombre, compuestas para su amplia discografía y la de otros interpretes, y ha sacado al mercado alrededor de 40 discos.
El Ayuntamiento de Córdoba se ha puesto a disposición de la familia, "dada su condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad, no sólo por eso, sino por la relevancia de su figura en el mundo del flamenco", según ha detallado el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico, quien ha anunciado el minuto de silencio que se ha guardado en la celebración del Pleno municipal en recuerdo del autor.
Las reacciones no han dejado de sucederse a lo largo de la jornada de este jueves. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado a través de las redes sociales "un abrazo a sus familiares y amigos", reconociendo al cantaor como una voz que "perdurará imborrable en nuestra cultura"




