San Gonzalo propone el 30 de noviembre para la celebración de las elecciones suspendidas por Palacio
Desconvocadas el pasado 26 de octubre por irregularidades en varias partidas de bautismo, volverán a contar con las candidaturas de Gonzalo Pérez Oliver vs Juan Ogazón Montes

El Señor del Soberano Poder luciendo su nueva túnica bordada en oro sobre tisú / @HdadSanGonzalo

Sevilla
La Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades, encabezada por el padre Miguel Vázquez Lombo, ha decretado que, tras la suspensión del pasado 26 de octubre, el cabildo de elecciones previsto en la Hermandad de San Gonzalo se reconvoque finalmente, decidiendo la junta de gobierno, con Manuel Lobo Punta como hermano mayor, que sean el próximo 30 de noviembre -de 09:00 a 13:00 horas- con las candidaturas iniciales de Gonzalo Pérez Oliver frente a Juan Ogazón Montes, estando a la espera de que la autoridad eclesiástica refrende esa fecha.
No obstante, hay un pero en esta nueva convocatoria electoral y es que no habría tiempo material para convocar de nuevo el voto por correo, con lo que se baraja que desde el arzobispado, finalmente, se anule la posibilidad de esta vía de participación.
Ya lo avanzábamos en la noche del pasado 20 de octubre en nuestro programa Cruz de Guía, primero de la 69ª temporada. No estaba claro que la Hermandad de San Gonzalo pudiera celebrar las elecciones previstas para el domingo siguiente día 26, a las que concurría finalmente como único candidato Gonzalo Pérez Oliver después de que la comisión electoral de la corporación del Barrio León no diera validez a la lista presentada por Juan Ogazón Montes.
Y de lo dicho a lo hecho, pues tras la reunión mantenida aquella misma noche por la junta de gobierno y la comisión electoral, la cofradía del Lunes Santo anunciaba poco después en sus redes sociales la suspensión de esta cita inicial con las urnas...
Recordamos que, en el primer proceso electoral, la candidatura de Juan Ogazón no pudo presentarse finalmente al faltar entre la documentación requerida las partidas de bautismo de los candidatos que habían presentado partidas matrimoniales, al entender que las segundas suponían per se la existencia de las primeras. Por su parte, el equipo de Ogazón también denunció irregularidades en las partidas de bautismo de varios miembros de la lista encabezada por Gonzalo Pérez Oliver, impugnación que fue dirimida por la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades, decretando entonces la suspensión de las elecciones.
La situación es muy similar a la vivida desde el pasado mes de diciembre de 2024 por la Hermandad de Los Estudiantes, que debió celebrar sus elecciones el día 19 del citado mes y que, entre impugnaciones, suspensiones, decisiones de Palacio y aplazamientos, tuvieron lugar, finalmente, el pasado 10 de septiembre con la contundente victoria en las urnas de José Ignacio del Rey Tirado, quien se impuso por 340 votos de diferencia a la candidatura oficialista de Ricardo Mena-Bernal.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




