Seis autobuses se desplazan para protestar en el Parlamento Andaluz por la situación sanitaria en Cazorla y educativa en Peal de Becerro
Una movilización de carácter comarcal que se ha realizado bajo el lema 'Cazorla no se rinde'

Acceso al centro de Salud de Cazorla. / Google Maps

Jaén
Las protestas por la situación sanitaria y educativa en Cazorla y Peal de Becerro, han llegado este jueves a las puertas del Parlamento de Andalucía. Vecinos y representantes municipales de ambas localidades se han desplazado hasta Sevilla para exigir soluciones urgentes a la Junta de Andalucía ante el cierre del centro de salud de Cazorla y el retraso de las obras del colegio Antonio Machado en Peal de Becerro, que acumula ya seis años de espera.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, ha denunciado que el municipio lleva siete meses sin centro de salud en el casco urbano, tras el traslado del servicio fuera del núcleo poblacional. “La gente, en días como hoy, tiene que desplazarse tres kilómetros para poder ver a su médico de cabecera. Llevamos siete meses de movilizaciones y es el momento de decirle al señor Moreno Bonilla que tome decisiones”, ha afirmado. Olivares ha criticado la “falta de justificación” del cierre y la “inacción” de la Junta: “Han cerrado un centro de salud y están enfermando el alma de los pueblos. No entendemos qué le ha hecho el mundo rural al presidente de la Junta de Andalucía”.
Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén, los participantes han lamentado que no se haya producido ningún avance pese a las reiteradas reuniones con responsables provinciales. “Nos dijeron que se iba a hacer un estudio sobre el antiguo centro de salud, pero ha pasado un mes y no hay ningún progreso”, señalan. Además, denuncian que el personal sanitario trabaja con equipos obsoletos y que faltan profesionales en turnos críticos, como los fines de semana, “lo que pone en riesgo la atención en situaciones de urgencia”.
La protesta, para la que se han desplazado hasta Sevilla seis autobuses, también ha contado con la presencia de representantes de Peal de Becerro, que reclaman el inicio inmediato de las obras del nuevo colegio Antonio Machado. La portavoz de la plataforma educativa, Cristina Camposanto, ha recordado que el proyecto lleva seis años aprobado y sin ejecución: “Queremos que se ejecuten las obras lo antes posible para que nuestro colegio no acabe cerrándose”.
En la misma línea, el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, ha denunciado que los niños del colegio llevan seis años “hacinados en un solo edificio, con aulas improvisadas en pasillos y huecos de escaleras”. “La Junta anunció el nuevo centro con presupuesto y plazos, pero ha desaparecido de toda la planificación. Mientras los ayuntamientos luchamos contra la despoblación, la Junta nos quita servicios esenciales como la educación y la sanidad”, ha declarado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha respondido desde el Parlamento asegurando que el Gobierno andaluz “no se rinde y trabaja por Cazorla y por toda la comarca”. Sanz ha afirmado que “hay presupuesto y disposición total para reunirse con los alcaldes y buscar acuerdos que den una solución definitiva” a los problemas planteados.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




