Valdelarco alerta de la pérdida del colegio y de servicios sanitarios por la falta de población
La alcaldesa de Valdelarco, María José Medina, ha advertido de que el envejecimiento de la población y la falta de nacimientos están llevando al municipio a una situación propia de la “España vaciada”.
Valdelarco / Ayuntamiento de Valdelarco
Huelva
María José Medina, alcaldesa de Valdelarco, ha advertido de la crítica situación demográfica que atraviesa este pequeño municipio de la Sierra de Huelva, donde apenas residen unas 240 personas y la población continúa disminuyendo cada año.
Medina explica que la falta de nacimientos está “envejeciendo aceleradamente” al pueblo y comprometiendo la continuidad del centro educativo, que necesita un número mínimo de alumnos para mantener abiertas sus dos unidades. “Cada vez hay menos niños y corre peligro incluso la continuidad del colegio”, señala.
La situación se agrava con la reducción de servicios médicos, ya que la menor población provoca recortes en la atención sanitaria. “A menos usuarios, reducen jornadas”, lamenta la alcaldesa. Medina explica que la pérdida de habitantes provoca un efecto en cadena: “Al haber menos población, se reducen los servicios, y sin servicios es muy difícil atraer a nueva gente”.
"Valdelarco tiene una situación de España despoblada" - María José Medina
Según explica la alcaldesa, la Diputación ha instalado recientemente un cajero automático, y los planes de empleo y subvenciones mantienen parte de la actividad económica local. En el pueblo operan principalmente pequeñas empresas cárnicas, ganaderos y algunas firmas de construcción.
Sin embargo, Medina reconoce que el Ayuntamiento tiene un margen de actuación muy limitado: “Por nuestros propios medios es complicado hacer más. Dependemos de las administraciones para garantizar estabilidad y servicios”.
"Planes de empleo" - María José Medina
Si finalmente se perdieran servicios básicos, las familias tendrían que trasladarse diariamente a municipios como Fuenteheridos, Aracena o Galaroza, una situación que, advierte, podría acelerar la despoblación.