Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unicaja Costa de Almería, a ser él mismo en casa

El Moisés Ruiz como fortín inexpugnable debe levantarse desde este fin de semana con la visita del peligroso Cisneros La Laguna

Segundo partido como local tras la victoria rotunda ante UC3M Voleibol Leganés. / Francis Cazorla

Segundo partido como local tras la victoria rotunda ante UC3M Voleibol Leganés.

Almería

Tres derrotas, sí, pero con mucho que matizar. Cisneros La Laguna se presenta en el Moisés Ruiz este sábado para medir la consistencia del Moisés Ruiz. Unicaja Costa de Almería, con dos 3-1 encajados fuera y un 3-0 a favor en casa, tiene muy claras dos cuestiones. La primera es que el equipo de Miguel Rivera tiene una plantilla potente, y la segunda es que la base fundamental del éxito de la temporada es tener un fortín que sea inexpugnable. Introduciendo matices a ambas cosas, el cuadro tinerfeño va de forma clara de menos a más y sus rivales hasta el momento han sido tres favoritos a todo. Respecto al pabellón almeriense debe ser el sanatorio que cure las heridas con inyecciones de puntos.

Por ahora hay un ‘déficit’ a domicilio que se tomó de manera diferente tras Soria. Entonces, frente al subcampeón de las tres temporadas pasadas se pudo haber llegado al tie-break y luchar por la victoria, partiendo de un primer set malo. Ahora, contra Bus Leader San Roque se dio la situación inversa, dominando de entrada para no encontrar comodidad después. El traslado a sensaciones dejadas por uno y otro partido es muy distinto. Y es que contra el UC3M Voleibol Leganés se tenían ganas de demostrar que lo de Los Pajaritos era un aviso del potencial ahorrador, mientras que ante Cisneros La Laguna se deber manejar la presión de un toque de atención en El Batán. La clave es transformar esa presión en motivación.

El partido

Justo eso último es de lo que vendrá sobrado el conjunto chicharrero, puesto que tiene en su poder mucho y buen vóley, pero debe trasladarlo a resultados. Jugó fuera la primera y la segunda jornada, ambas frente a los finalistas de la pasada Copa del Rey. El debut ante el gigante Guaguas se saldó con 3-0 para los amarillos, tras un primer set muy duro, 25-12, y plantar más cara en los dos siguientes, con sendos 25-21. Rindió mejor el equipo frente a Conectabalear en Manacor, hasta el punto de que ganó el primer set por 23-25, vio cómo se le remontaba con parciales tranquilos para los locales (25-19 y 25-20), pero rozó el triunfo parcial en el cuarto (26-24) y, por lo tanto, al menos puntuar en una cancha complicadísima.

Era su ocasión perfecta para ganar el debut en casa el pasado fin de semana. Eso sí, no era un visitante sencillo porque recibía a Coqueridor Valencia. Comenzó perdiendo (22-25), remontó (25-20 y 25-19), los levantinos le empataron (18-25), y el tie-break cayó por 12-15 del lado de los visitantes. Fue la tercera derrota de tres, pero su primer punto del curso. En los dos encuentros tras el de la rivalidad entre islas, que fue más claro, Cisneros La Laguna ha hecho daño a sus adversarios y ha demostrado que, tal y como perdió, pudo ganar. Es un aviso en toda regla para Unicaja Costa de Almería, el mismo que los de Pablo Ruiz no necesitan porque se saben el potencial tinerfeño y han aprendido mucho de San Roque.

El rival

El director de juego de Cisneros La Laguna sigue siendo, por tercera temporada de manera consecutiva, el argentino Ignacio Roberts. Ha sido el titular en los tres partidos y ha jugado prácticamente todo, excepto el cuarto set en Manacor, en donde estuvo a punto de forzar el tie break Guillem Pont. El joven colocador es uno de los fichajes, procedente de Teruel y antes de Palma y Manacor. En la posición de opuesto pasa igual, uno que sigue y otro que se ficha, pero a la inversa en titularidad. Comenzó el polaco Mateusz Frąc de titular en los dos primeros, pero no jugó en el tercero. El fichaje, el neerlandés Thomas Sleurink, está en pista desde el segundo set de Manacor y jugó todo el choque ante Valencia.

Esta quizá sea una muestra clara del potencial tinerfeño, uno de los pocos equipos con dos opuestos ‘titulares’, de dos metros y dos metros y cuatro centímetros respectivamente. En cuanto a receptores, sigue un buque insignia del voleibol español como Sergio Noda, con, también aquí, un fichaje, el cubano Víctor Andreu, que con 24 años ya es un nómada. Ojo, que también cuenta, y mucho, el madrileño Hugo López, segundo año en el equipo tras su paso por Lugo y antes por Guaguas, con origen en Leganés. Los dos pelearán por salir de inicio. En centrales, una institución de la casa chicharrera, Adrián Oliva, nueve temporadas, y el argentino Fabián Flores, procedente de Soria, donde ha estado dos años.

La pizarra

En esa posición este teniendo sus minutos el joven Izunna Okafor, ‘viejo’ conocido de los tres juniors de bronce mundial de Unicaja Costa de Almería. Ya respecto a los líberos, llegan el experimentado José Osado, perfecto conocedor de la Superliga española habiendo sido de Soria, Palma, Ibiza, Melilla y Textil anteriormente, y el joven Samuel Barrasa. El gallego, como Okafor, igualmente vivirá un reencuentro muy bonito con Mario García, Jesús Ríos y Joaquín Cañadas. Por último, otro hombre de club, como Oliva, cierra el plantel de Cisneros para esta campaña. Se trata del central Fran Duque, que está en su quinta temporada en el primer equipo del club en el que previamente se formó.

Tras exponer todo esto respecto a jugadores, quizá la principal novedad sea la vuelta a la liga española de Miguel Rivera, cuyo palmarés al frente de Teruel es envidiable y que entre sus logros también tiene haber sido seleccionador español. Perfecto conocedor del Moisés Ruiz, donde ha vivido muchas batallas, puede decir que cuenta con una plantilla compacta y extensa, a la que ha utilizado al completo en estos partidos previos. Después de tener en pretemporada muy buenos resultados, el inicio de temporada se ha producido distinto, con calendario duro y un punto en la tabla, pero claramente en una posición circunstancial. Se sabe que Cisneros La Laguna estará arriba y es cuestión de ‘retrasarlo’ otra semana más.

El encuentro será dirigido por Joaquín Barceló y Patricia Gozálvez, ambos de Albacete y con mucha experiencia en la Superliga, y tendrá una serie de añadidos. En ese sentido, el club ahorrador ha preparado una serie de actividades que se producirán antes del choque y en sus intervalos. Se trata de partidos de mini vóley, con la participación de Atalayas del Levante de Níjar y AVG, que se disputarán desde una hora antes, y un concurso de saque entre primer y segundo set. Esto se suma al espectáculo deportivo que emanará con total seguridad desde pista entre dos equipos que necesitan ganar. La cita semanal del Moisés Ruiz quiere ser ‘imprescindible’ dentro de la agenda de ocio de toda la provincia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir