Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Luis Sastre: el tono y la palabra que hacen de la radio un medio imbatible

El subdirector de Hoy por Hoy y autor de uno de los libros más exitosos de este año cerró el ciclo 'Periodismo con Ñ' desde la Fundación Cajasol

Cádiz

El subdirector de Hoy por Hoy y autor del la novela 'Las frases robadas' (Plaza & Janés, 2025), José Luis Sastre, ha cerrado el ciclo de conferencias 'Periodismo con Ñ' organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz dialogando con el periodista de Radio Cádiz Pedro Espinosa. Una charla enmarcada en los Diálogos del Centenario de Radio Cádiz que fue un absoluto éxito de público, que acudió a la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz, en la plaza de San Antonio, para conocer al valenciano y poder llevarse un ejemplar firmado del libro escrito por uno de los periodistas más aclamados del país.

La conversación discurrió entre lo profesional y lo personal, porque comenzó con un viaje tiempo atrás que partió desde los comienzos de Sastre como el "periodista vocacional" que era cuando inició su carrera y que sigue siendo hoy día. Desde las dedicatorias musicales con las que se puso por primera vez ante el micrófono o las primeras prácticas en la SER que le hicieron curtirse hasta las "crisis con su oficio" que ha superado gracias a la radio, su credibilidad y su capacidad de "generar comunidad".

José Luis Sastre se sinceró en multitud de anécdotas e historias, como aquel primer Hoy por Hoy en el que estuvo al frente y en el que no sonó la sintonía tras decir la hora, algo que enlazó con una reflexión sobre crecer en el periodismo y una defensa de todas las regiones del país que construyen lo que es España más allá de lo que sucede en el "Madrid mediático". También habló de su relación con Àngels Barceló, a quien le dijo varias veces que no, confesó Sastre, cuando esta quiso que se fuese con él a Madrid. "Son veinte años juntos", dijo el periodista, que desveló la broma recurrente que hacen a los nuevos becarios del programa a quienes advierte de que "no miren a Àngels a los ojos" cuando le hablen.

Sastre habló de la importancia de construir un buen clima de trabajo y de elegir bien los referentes periodísticos de cada profesional. Lo hizo al referirse al equipo que tienen en Hoy por Hoy, formado en gran medida por personas muy jóvenes. Atraer a sus coetáneos es uno de los grandes retos de la radio, y Sastre confesó que aunque "no sabe cómo hacerlo" sí sucede que muchos encuentran la radio a través del podcast que tiene con el cómico y comunicador Miguel Maldonado y también como "herencia" de sus padres. Con todo, expresó que es determinante "el tono" y "poder utilizar la palabra como principal herramienta" para incorporar oyentes de las nuevas generaciones al medio radiofónico.

"Hay una pregunta que me abruma y me desasosiega por las mañanas, que es: '¿qué espera la gente de nosotros?'", explicó el periodista, que tiene como motivación y como "secreto de su trabajo" que cuando alguien que está buscando aparcamiento con el coche finalmente lo encuentre, "no baje porque no pueda dejar de escuchar la radio".

Reflexionó sobre la política y sus nuevos discursos, sobre la DANA de Valencia y contó multitud de detalles sobre su jornada laboral, que comienza "a las 3:04" de la madrugada. Una jornada larga que le condiciona inevitablemente su vida y que, sin embargo, no le impidió escribir 'Las frases robadas'. Una historia con un padre y su hija como protagonistas a los que les unen los libros, los recuerdos, las vivencias y la radio. "Escribirlo fue un ejercicio muy bonito", dijo Sastre, quien desveló la gran cantidad de lectores que se le acercan para confesarle cómo han vivido el libro desde sus situaciones personales, como los duelos.

Gracias a las preguntas del público supimos que una de las entrevistas realizadas por el periodista en la que menos información ha dado la entrevistada ha sido Yolanda Díaz, que definió ese diálogo como "una conversación imposible". La otra cara de la moneda fue Luis García Montero, "el entrevistado que más me aportó" en una entrevista que le concedió al poco de morir Almudena Grandes.

Sastre repasó junto a Espinosa todas sus facetas profesionales: desde la responsabilidad de subdirigir el programa matinal más escuchado de la radio española hasta el proyecto que más éxito ha tenido recientemente, con permiso de su libro: el podcast Sastre y Maldonado. Copresentado junto al cómico murciano "que se ha convertido en mi amigo", en él repasan la actualidad con un toque de humor irónico y absurdo, conformando un tándem que ha acaparado la atención del público en un mercado de podcast con una oferta casi inagotable.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir