Hora 14 Málaga
Política

La Junta se vuelca en defender sus esfuerzos en sanidad tras la multitudinaria manifestación de Málaga

Se cumple una semana este domingo desde que 20.000 personas salieran a la calle para defender la sanidad pública en la capital malagueña

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, durante la inauguración este sábado de la Unidad de Investigación Clínica de Fase II-III del Hospital Universitario Regional de Málaga (Junta de Andalucía)

Málaga

La sanidad mueve montañas y en Andalucía, gobiernos. A nadie se le escapa a estas alturas que los problemas en el ámbito sanitario desbancaron de San Telmo a la socialista Susana Díaz, un resultado electoral que estuvo precedido de multitudinarias manifestaciones en la calle, especialmente en Granada. Con esta imagen en la retina y tras la crisis de los cribados del cáncer de mama, los populares en la Junta han decidido redoblar sus esfuerzos para defender su gestión sanitaria en Málaga. Esta provincia es un importante bastión para el Partido Popular, la que más escaños aporta al Parlamento Andaluz, con 10 parlamentarios elegidos en la última cita con las urnas de 2022. Y a esto se suma la cuestión simbólica de que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla es malagueño.

Con estos precedentes no es de extrañar que la masiva manifestación del pasado domingo, 9 de noviembre, en defensa de la Sanidad Pública, convocada por Marea Blanca y los sindicatos CCOO y UGT, haya sentado como un auténtico jarro de agua fría en las filas de los populares. Según datos de la Delegación del Gobierno, Málaga registró la marcha más multitudinaria de Andalucía, 20.000 personas, frente a los 12.500 asistentes en la protesta de Granada (sumando Motril), 12.000 en Sevilla, 4.000 en Córdoba, 3.000 en Cádiz y Jaén, 1.200 en Huelva y 1.000 participantes en Almería.

Más información

Ante esta situación, los populares en la Junta están multiplicando su actividad -y presencia- en Málaga para hablar de sus esfuerzos en sanidad. El presidente andaluz visitó este viernes el Hospital Clínico para inaugurar el nuevo área de quimioterapia del hospital Clínico, que entrará en funcionamiento este lunes tras más de 10 meses de demora. Es el denominado Hospital de día oncohematológico, que triplicará su capacidad tras una inversión de 5 millones de euros aportados por la Junta con fondos europeos. Una visita en la que Moreno Bonilla hizo un repaso por la actuación de su gobierno en Málaga, con el recordatorio de que se reforzará la plantilla del SAS con 910 profesionales más el año que viene -ejercicio electoral- y con la estabilización de 600 plazas interinas de enfermería, reiteró el compromiso para empezar las obras del que será el mayor hospital de Andalucía en 2026 y recordó que semanas atrás inauguró dos centros de salud en la Carihuela (Torremolinos) y Fuengirola y visitó otro en Marbella.

Este sábado le ha tocado el turno al nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz, con la segunda inauguración en 24 horas -y en pleno fin de semana-. En este caso, se ha tratado de la Unidad de Investigación Clínica de Fase II-III del Hospital Universitario Regional de Málaga, una unidad ubicada en el Hospital Civil que, en palabras de Sanz, “consolida a Málaga y a Andalucía como referente nacional en investigación biomédica”. Las dependencias cuentan con una inversión de 469.000 euros financiados por el Instituto de Salud Carlos III con fondos Next Generation-EU y albergarán un hospital de día con 10 puestos asistenciales, ocho consultas y salas de procesamiento, monitorización y seguimiento clínico.

Pero además, el mensaje de los populares está tan centrado en la sanidad, que la visita del consejero se ha solapado con otra comunicación del PP, la del vicesecretario de esta formación y parlamentario andaluz por Málaga Daniel Castilla, que ha dirigido sus esfuerzos en contraponer la gestión socialista a la de los populares. "El Gobierno de Juanma Moreno ha multiplicado por cuatro la inversión en infraestructuras sanitarias desde 2019" o “ahora se están atendiendo en la provincia demandas históricas de la anterior etapa socialista”, reza el comunicado.

Mensajes que pueden dar al traste ante la tardanza que sufren los usuarios del SAS en su día a día a la hora de pedir cita con el médico de cabecera o ante las dificultades, en ocasiones, de ser derivado al especialista.

La situación da una idea de la importancia capital que tendrá la sanidad en las elecciones andaluzas del próximo año y en que Málaga será una provincia clave.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...