"A veces se superan los 40 grados"
Protesta este lunes ante las deficiencias en las instalaciones del Grado Superior de Automoción del Instituto Antonio Gala de Alhaurín El Grande

"Llevamos avisando cuatro años", Francisco Plaza, profesor del Ciclo Superior de Automoción en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
"El problema principal es que ahora mismo no tenemos ningún espacio para poder impartir el ciclo con unas medidas mínimas de seguridad", explica Francisco Plaza, profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción en el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Gala de Alhaurín el Grande. Es el segundo año que se imparte esta formación, con una alta demanda -incluso tiene lista de espera-. Pero docentes y alumnos se ha topado con importantes deficiencias en las instalaciones. La nueva nave de 250 metros cuadrados no está climatizada. La temperatura media en el interior ronda los 32 grados con picos que "a veces superan los 40 grados", explica Plaza. Pero además, tampoco se ha instalado "ningún medio para poder extraer el aire" de una zona de talleres donde suelen usarse materiales con olores fuertes y que son peligrosos, como disolventes o pinturas. "Llevamos avisándolo desde hace cuatro años", cuando se inició la construcción de la nave con un presupuesto cercano al millón de euros de fondos europeos, explica el docente. Plaza lamenta que esto suponga que dos cursos "van a salir sin las prácticas correspondientes y que vienen reguladas por la orden de su ciclo". Ante esta situación, han avisado a la inspección laboral, para que analice la circunstancias de la nave.
Más información
Docentes y alumnado piden a la delegación de Educación que dé una solución a los problemas que presentan las instalaciones y protagonizarán una protesta este lunes, 17 de noviembre, a las puertas del centro. Una movilización apoyada por los sindicatos USTEA y CCOO.
Desde USTEA, la sindicalista Carmen Máximo ha lamentado que el alumnado no pueda dar sus clases con los talleres y recursos que necesita pese a haberse invertido fondos europeos de cerca de un millón de euros. Desde esta central sindical exigen una auditoría sobre los fondos destinados a estas instalaciones de FP. "No entendemos cómo con casi un millón de euros se inicia un curso con un taller nuevo sin las condiciones mínimas adecuadas y sin los recursos para que tanto el profesorado como el alumnado pueda impartir y recibir las clases". Máximo va más allá y critica que en Andalucía se le haya puesto "una alfombra roja" a la formación profesional privada, "que triplica prácticamente la oferta de formación profesional pública".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




