Almería y Cádiz llegan abrazados en la clasificación exhibiendo modelo
Domingo (16:15 horas). La vuelta de Garitano al Mediterráneo tiene morbo por su etapa rojiblanca en Primera

Rubi y Garitano abrazados como sus equipos en la clasificación entre los mejores de la Segunda. / juan sánchez

Almería
Si el partido ya tiene su morbo por la última cita en el Mirandilla donde el Almería decía adiós a las opciones de ascenso directo con arbitraje polémico, basta mirar la clasificación para ver abrazados como buenos hermanos a dos serios aspirantes al ascenso, que juegan con armas diferentes pero muy eficaces.
Gaizka Garitano presentará la mejor versión del Cádiz instalado en plaza de Play Off y Rubi a un Almería con una enorme pegada. Ha marcado en todos los partidos dentro y fuera el equipo rojiblanco y al Cádiz le va la marcha dejando la portería a cero hasta en 8 encuentros.
La pasada temporada ganaba la partida el equipo amarillo con empate en el Mediterráneo y triunfo postrero en el Nuevo Mirandilla. Hoy son equipos diferentes y modelos distintos que valen para un mismo objetivo: el regreso a Primera División.
El Cádiz llega después de tres jornadas sin hacer ni recibir goles. Empates fuera en Granada y Andorra con un punto ante el Real Valladolid que sabe a poco porque en casa es muy fiable el equipo amarillo. Solo Las Palmas y Burgos han sido capaces de derrotar un modelo bien implantado por el técnico vasco.
La pegada Garitano es un entrenador que sabe amarrar y construye su idea de fútbol desde la defensa. No es fácil presentar 8 partidos sin encajar gol en una categoría tan igualada. Su modelo se pone a prueba ante el equipo que siempre hace goles dentro y fuera de casa.
La solidez del Cádiz a examen en uno de los campos más complicados de la categoría. No es amante de las estadísticas el entrenador vasco y nada cambiará su forma de entender el fútbol y afrontará la jornada en función de las virtudes de su equipo, para sorprender al Almería y hacerle perder esa condición de goleador.
Ha sido capaz de ganar partidos por la mínima gracias a la portería a cero y así se ha fraguado la buena clasificación que tiene a la afición amarilla ilusionada con el regreso a Primera. Deja poco al azar a la hora de competir el preparador vasco, que ha convertido al Cádiz en un equipo rocoso al que se le generan pocas ocasiones y las que tiene las convierte en gol. Si se pone por delante en el marcador no suele fallar.
La muralla
Para el Almería el gran reto es pillar al líder en la clasificación apuntando alto para no perder lo que ya tiene conquistado. El equipo no completaba la jornada 13 en Ceuta y le toca volver a intentar el asalto al ascenso directo que lo tiene pendiente por una suspensión. Hacerle gol al Cádiz es un bonito reto que afrontan los rojiblancos sabiendo que van sobrados de calidad y de motivación. La buena racha obliga a seguir con la dinámica y ser el tercero de la lista que derrota al Cádiz, derribando su muralla defensiva que es de las más fiables de la categoría.
El objetivo
Llegan abrazados al partido los dos equipos andaluces y ambos en puestos de Play Off. El partido está cargado de alicientes y el que se lo lleve dará un paso importante con vistas al objetivo marcado del ascenso. Por historia están obligados a ello pese a que no sean Rubi y Garitano entrenadores a los que les guste lanzar las campanas.
El Almería es un equipo fiable ante su afición pero ya se sabe la lección de la pasada temporada cuando el Cádiz firmaba uno de sus mejores partidos como visitante en el Mediterráneo y solo encajó desde el punto de penalti.
La pasada temporada el pulso se lo llevaba el Cádiz con empate en Almería y triunfo en el Mirandilla. Se abre la lista esta campaña con los equipos más unidos en la clasificación y dispuestos a ser protagonistas de la lucha por el ascenso.
Por el día y la hora habrá lleno en la grada visitante para el pulso de dos equipos que exhiben su modelo.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




