El conflicto por los horarios comerciales que no cesa
El TSJA suspende la ZGAT aprobada en julio por la Junta y el Ayuntamiento solicitará el levantamiento de la medida cautelar

Calle Larga, en el centro de Jerez / Radio Jerez

Jerez de la Frontera
El conflicto por los horarios comerciales vuelve a encenderse en Jerez. El TSJA suspende cautelarmente en un auto la Zona de Gran Afluencia Turística aprobada por la Junta el pasado mes de julio, lo que crea un escenario inédito en el que no se sabe a ciencia cierta qué legislación está en vigor.
Esta figura, la ZGAT, permite la libertad horario en determinados puntos de la región, mientras que en el resto rige el calendario común, que fija un máximo de 16 domingos y festivos de apertura al año.
En el caso de Jerez, la ciudad tuvo ya una ZGAT de amplio alcance aprobada en diciembre de 2022 que permitía abrir con libertad en Semana Santa, Motorada y en los meses de mayo a octubre. Esta resolución fue recurrida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, para defender al pequeño comercio.
Tras ser anulada en abril, la Junta aprobó otra nuevo en julio, mucho más restrictiva al limitar la libertad horaria al casco histórico y dejar fuera a lo centros comerciales de la periferia. La asociación de grandes empresas distribuidoras recurrió ante los tribunales y solicitó medidas cautelares, que ahora el alto tribunal andaluz, dando la razón a la patronal, suspende temporalmente al entender que su aplicación inmediata podría causar un perjuicio “difícilmente reparable” a las grandes superficies.
Desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que solicitarán el levantamiento de la medida cautelar sobre el auto del TSJA.
Desde el gobierno municipal señalan que están concretando para esta semana una reunión con los sindicatos y sus gabinetes jurídicos a fin de seguir una línea de consenso.




