Jaén inaugura un hito en recuerdo de los 600 años de presencia del pueblo gitano en España
La pieza, elaborada por la cantera municipal y los herreros del Ayuntamiento, se convierte en un símbolo de reconocimiento histórico y social hacia la comunidad gitana de la ciudad

Jaén inaugura un hito en recuerdo de los 600 años de presencia del pueblo gitano en España / Ayuntamiento de Jaén.

Jaén
La ciudad de Jaén ha inaugurado este jueves un hito conmemorativo en la plaza Santa Luisa de Marillac, en pleno barrio de La Magdalena, para recordar los 600 años de presencia documentada del pueblo gitano en la Península Ibérica. La pieza, elaborada por la cantera municipal y los herreros del Ayuntamiento, se convierte en un símbolo de reconocimiento histórico y social hacia la comunidad gitana de la ciudad.
La fecha rememora el salvoconducto dictado en 1425 por el rey Alfonso V de Aragón, que permitió al pueblo gitano circular libremente por los reinos hispánicos. En Jaén, las primeras referencias locales aparecen en las crónicas del condestable Lucas de Iranzo, que registran la presencia de familias gitanas en la ciudad el 22 de noviembre de 1462.
Durante el acto, Mari Carmen Carrillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí, ha recordado la importancia de esta efeméride: “Llevamos 600 años documentados en España y seguimos reivindicando algo tan básico como la igualdad. Somos españoles con una cultura propia, pero aún existen prejuicios y estereotipos que dificultan nuestra vida diaria”, señaló. Carrillo ha subrayado problemas persistentes en ámbitos como la vivienda, el empleo, la educación y la salud, además del impacto del racismo cotidiano: “A veces, aun cumpliendo todos los requisitos para un alquiler, solo por ser gitano te cierran las puertas”.
Guadalupe Revueltas, representante de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén, ha destacado la importancia simbólica del nuevo hito: “Es un reconocimiento público que cicatriza heridas. Llevábamos 13 años esperando este compromiso, y hoy por fin se cumple. El pueblo gitano ha sido históricamente discriminado y sigue siéndolo; por eso este gesto en pleno corazón de Jaén es una mirada al futuro y al trabajo conjunto para superar esa discriminación”.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, por su parte, ha destacado que hoy es “un día para el recuerdo y también para la esperanza. Una jornada para festejar y con la que el Ayuntamiento de Jaén quiere reafirmar con firmeza su compromiso con la igualdad, la convivencia y el respeto a la diversidad que nos define como sociedad”.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




