La Niña de Benalmádena, de Jaime Pimentel, será restaurada tras su visible deterioro
La niña de Benalmádena / Ayuntamiento
Málaga
La escultura de ‘La Niña’ de Benalmádena, del artista Jaime Pimentel, será trasladada "en los próximos días" para que someterse a un proceso de restauración tras años de exposición a la intemperie y visible deterioro.
La obra, que se encuentra en un estado "deficiente debido a la acumulación de concreciones calcáreas y manchas orgánicas, será tratada en un espacio adecuado con todas las garantías de seguridad y criterios de conservación", ha avanzado hoy el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.
El proceso de restauración se dividirá en tres fases: estudio previo, tratamiento de limpieza y tratamiento estético.
En la primera fase, se realizará un estudio organoléptico y documentación del estado de conservación de la obra. En la segunda, se llevará a cabo una limpieza química superficial y mecánica para eliminar las concreciones calcáreas y manchas orgánicas. Finalmente, ya en la tercera fase, se aplicará una capa de protección final con cera y pigmento.
La empresa Chapitel será la encargada de realizar los trabajos de limpieza y restauración de la escultura. Esta empresa antequerana ha realizado trabajos similares que dan seguridad de cara a que la escultura más icónica del municipio recaiga en manos de especialistas en la materia, habiendo realizado trabajos similares como la restauración del Monumento al Marqués de Larios o la fuente monumental de “Las tres Gracias” en Málaga.