Ortiz Bernal: volver de traje al Almería
El jugador con más partidos en la historia del club apunta a ser la imagen institucional
Luis Rogelio Rodríguez coloca el escudo de oro de Almería a Ortiz. / Cadena SER
Almería
Está de moda la vuelta de los ex al club que preside Mohammed Al-Khereiji. Salmerón y Héctor han entrado en la dinámica técnica de un área poblada de almerienses como Ibán Andrés, Esteban Navarro, Jorge Peralta… Falta el principal, y no está lejos su vuelta, ya que la entidad está buscando una nueva figura a modo de consejero que represente al equipo dentro y fuera de la ciudad. Un Joaquín como el que tiene el Real Betis para cuando Mohamed El Assy no viaje y se siente en el palco con todos los derechos, ya que se trata del jugador con más partidos en el Almería de la historia. José Ortiz Bernal, el eterno capitán del ascenso de Unai Emery tiene la puerta abierta.
El club quiere reforzar su área institucional y en ella encaja un almeriense que lo ha dado todo por el amor a unos colores y que ha sido el espejo de muchas generaciones de jóvenes futbolistas. No necesita presentación a escala nacional y le daría a la entidad empaque a nivel institucional. Tan elegante como lo era en el campo, será de traje y corbata representando al club de su vida. Vale para todo y puede desempeñar cualquier labor relacionada con el Almería. Los días de partido cuando no está el presidente se ve el palco desangelado, solo con El Assy acompañando al presidente rival. En el Real Betis le han dado a Joaquín un cargo como consejero y toca imitar lo bueno.
Ortiz Bernal es protagonista del ascenso a LaLiga del actual Almería y pasó del Club de Fútbol tras una bonita aventura en el Rávena de Italia. Ha llegado la hora de ficharle para un nuevo cargo como se hizo con Salva Sevilla. El que fuera capitán tiene todas las papeletas para ese cargo que valora crear el Almería para seguir proyectando esa imagen de la que habló Mohammed Alkhereiji en su presentación.
Más información
La mejor imagen institucional
No necesita presentar curriculum en la entidad. Lo conocen bien dentro y fuera de ella. Ha sido uno de los pilares del éxito que ahora disfruta la entidad y, desde que colgara las botas, se viene hablando de un regreso que no se ha producido. Alfonso García, Turki Al-Sheikh y ahora Al-Khereiji lo han tenido a tiro y ha llegado la hora de tomar apuntes de lo que funciona, y si con Salva Sevilla se ha dado un paso fundamental para unir al club con el vestuario, toca proyectar al Almería al mundo con un referente donde se verán bien representados todos los almerienses. Cuando viaja Joaquín con el Real Betis su presidente, Ángel Haro, se ve bien arropado porque le acompaña una leyenda de su club.
Pocos como Ortiz Bernal pueden dar el mismo perfil del ya consejero gaditano que lo fue todo como futbolista y se ha convertido en una estrella de los palcos, cuando llega el equipo a otras ciudades le siguen buscando para la foto. Le puede dar mucho al Almería tener un hombre de esas características en el palco tanto a nivel de viajes como en casa, retomando esas comidas en el Club de Mar con las directivas visitantes que puso de moda Guillermo Blanes, uno de los presidentes que apostaba por Ortiz. Para la afición verlo presidir los partidos será la mejor de las noticias.
Una hoja de servicios intachable
El tiempo pasa volando pero los recuerdos de la afición no caducan y basta decir Ortiz para pensar en el capitán. Jugó en el Almería de hoy desde 2021 hasta 2012. Paco Flores le daba el brazalete en la temporada 2005-06. Llevó al equipo de su vida desde la categoría de bronce a la de oro y debutaba en Primera en un partido sonado en Riazor ganando por 0-3. Es el jugador con más partidos oficiales con el Almería en la historia del club. Con 41 goles es el segundo más realizador de la historia. De los 245 partidos con la rojiblanca 77 fueron de Primera División.
El mejor momento de su carrera fue el ascenso a Primera con Unai Emery en el banquillo con 10 goles esa temporada, uno de ellos el día del ascenso ante la Ponferradina. Los mayores elogios se los llevaba de Paco Flores que le puso en órbita y supo exprimir todo su talento poniéndolo en banda derecha y como media punta. Le daba el brazalete de capitán y le puso al frente de un Almería que se quedaba a las puertas de la gloria para rematar la faena la temporada siguiente. Flores y Ortiz entendían el fútbol de una forma diferente y fueron de la mano a por la gloria.
Uno de los futbolistas más queridos
Para Almería en general verlo de traje y corbata en el palco sería la mejor de las noticias ya que es uno de los jugadores más queridos de la historia. Llegó desde abajo y su carrera se pintó con los colores rojiblancos. Su calidad y desborde le abrían las puertas cada verano, pero su cabeza estaba siempre en el club de su tierra que lo disfrutó en todo su esplendor. Hoy no tendría precio porque ya no salen jugadores con tanto descaro, capaces de pegar la pelota a la bota y regatear contrarios. Sus centros medidos eran medio gol y con Emery vivió una temporada de esplendor.
Los aficionados del Almería tienen en los altares a Ortiz Bernal y se siguen preguntando como no forma parte de todo el entramado de un gran club por el que tanto hizo a lo largo de su carrera. Si hoy disfruta la provincia de un equipo que apunta alto es gracias a la labor de futbolistas de club como Ortiz, puro ADN rojiblanco desde la cuna. Ha llegado la hora de ponerse de nuevo la camiseta y sentir toda la pasión del equipo de su vida. El Almería tiene la palabra.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




