Transportes reabre el tráfico en la A-44 tras el avance de las obras del Viaducto de Rules
La reapertura está prevista para el 21 de noviembre evitando restricciones en el puente de la Inmaculada y en Navidad

Obras viaducto de Rules A-44 (Granada)

Motril
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible restituirá el tráfico en la A-44 tras completar los principales trabajos de reparación del Viaducto de Rules, situado en el punto kilométrico 171 de la autovía, en la provincia de Granada. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 29,2 millones de euros (IVA incluido), permitirá reabrir completamente la circulación entre los kilómetros 165 y 175 a partir del viernes 21 de noviembre a las 13:00 horas.
La reapertura evitará restricciones en fechas de alta movilidad, como el puente de la Inmaculada y las Navidades. Las obras, iniciadas en septiembre, obligaron a cortar este tramo de diez kilómetros debido a los daños provocados por la inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules. Para acelerar los trabajos y minimizar las afecciones, se implantaron turnos continuos de 24 horas, incluidos fines de semana. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la apertura podría incluso adelantarse.
Nuevos cortes tras las Navidades
El Ministerio ha anunciado que será necesario volver a cortar la autovía entre los enlaces de Ízbor (167) y Vélez de Benaudalla (175) desde el 13 de enero hasta el 27 de febrero de 2026 para continuar con los trabajos estructurales. Durante este periodo se habilitarán itinerarios alternativos por la N-323 y la A-346, garantizando la fluidez del tráfico en ambos sentidos y priorizando el paso en intersecciones y glorietas.
Actuaciones ejecutadas y próximas fases
Desde el inicio de las obras se han llevado a cabo tareas de adecuación de accesos, investigaciones geotécnicas, instalación de inclinómetros, auscultación del viaducto y ejecución de pilotes, pantallas de protección y la nueva pila 5, entre otras actuaciones.
Entre enero y febrero de 2026 se realizarán los trabajos de colocación de nuevos apoyos, transferencia de cargas desde la pila 4 a la nueva pila 5, y labores en estribos, aglomerado y juntas de dilatación.
Esta intervención forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, al que el Ministerio ha destinado 102,38 millones de euros en la provincia de Granada desde junio de 2018, reforzando la calidad y seguridad de sus infraestructuras viarias.




