Un intento de robo de cableado deja sin internet a miles de usuarios de Málaga
Los ladrones confundieron la fibra óptica con cable de cobre

Momento de la reparación / Fion

Málaga
Una "importante" avería en la red de fibra óptica ha dejado este domingo a miles de vecinos del Valle del Guadalhorce en Málaga sin internet.
La incidencia comenzó a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta casi la medianoche, afectando a unos 4.000 clientes de las operadoras Conred, Fion y Excom.
Según ha confirmado la empresa responsable del mantenimiento, la causa de la interrupción fue un intento de robo en la zona de Fuente Luna, donde los autores sustrajeron unos tres metros de troncal de fibra óptica tras confundir, presuntamente, el cable con cobre.
Las recientes lluvias habían dejado parte de la instalación a la vista en un barranco, lo que facilitó que los ladrones accedieran al material pensando que podía tener valor en el mercado de chatarra.
"Una vez localizado el punto exacto del corte, tres técnicos han trabajado de forma ininterrumpida en una reparación especialmente complicada por las condiciones del terreno: barro, humedad y accesos dificultosos".
"A los trabajos de campo, se han sumado otros técnicos de soporte hasta llegar a una decena de operarios implicados en solucionar la avería".
El servicio comenzó a fallar en torno a las 14:25 y quedó completamente restablecido sobre las 23:05, tras varias horas de trabajos manuales y sustitución de la fibra dañada.
Aunque la incidencia afectó de manera total a Pizarra y Villa del Guadalhorce, en Alhaurín el Grande, también se registraron problemas en localidades que dependen de enlaces inalámbricos, como Álora, Cártama,Casarabonela, Alozaina, Tolox o Coín, y Campanillas y Maqueda en la capital malagueña, entre otras.
Las operadoras han pedido disculpas a sus usuarios por las molestias generadas y han agradecido la comprensión mostrada durante las horas de interrupción.
También han subrayado que este tipo de robos, además de no aportar ningún beneficio real al ladrón, causan un perjuicio directo a miles de familias que dependen de la conectividad para trabajar o estudiar.




