Antequera presenta la Tarjeta Deportiva 2026 con el objetivo de superar las 1.157 del presente año
Esta herramienta permite el alquiler gratuito de las instalaciones deportivas municipales de la localidad
Juan Rosas, concejal de Deportes, presenta la Tarjeta Deportiva 2026 de Antequera / Ayuntamiento de Antequera
Antequera
El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este martes la Tarjeta Deportiva 2026 que permite a los empadronados en la localidad el alquiler gratuito de las instalaciones municipales, fomentando la práctica deportiva. Una iniciativa que, según el concejal de Deportes, Juan Rosas, “mantiene el compromiso del alcalde Manolo Barón y del equipo de Gobierno para favorecer la práctica de actividad físico-deportiva gratuita en nuestra ciudad”. La medida, implantada en 2021 tras la pandemia, “sigue plenamente vigente cinco años después, cumpliendo un compromiso electoral que algunos dudaban que pudiera mantenerse”, tal y como recordó Rosas.
El plazo de solicitud queda abierto desde hoy y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026, pudiéndose realizar el trámite de forma completamente digital a través del enlace habilitado por el Área de Deportes. Las tarjetas tendrán vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026. Para ello, hay que aportar fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento actualizado y ser mayor de 16 años. En el caso de que la reserva la realice un adulto con tarjeta, menores de 16 años podrán hacer uso de las instalaciones siempre que dicho adulto permanezca presente y asuma la responsabilidad durante el uso.
Incremento del uso de la Tarjeta Deportiva
Rosas destacó el impacto positivo que ha tenido esta medida desde su implantación, donde antes de la tarjeta, en 2020, se contaba con 833 usos anuales de los alquileres. En 2021, primer año de su implantación, un total de 2.671 usos. Y en este 2025 se superan los 8.873 usos a falta de mes y medio para cerrar el año. “El incremento del uso de nuestras instalaciones deportivas ha crecido enormemente, más de diez veces en comparación con los años previos a la tarjeta”, señaló el responsable municipal.
También se ha registrado un récord en el número de tarjetas solicitadas, con 1.157 tarjetas este 2025 a diferencia de las 500 de 2021. “Son datos que avalan que esta medida favorece la práctica deportiva real, diaria y accesible para todos los antequeranos”, afirmó Rosas.
La Tarjeta Deportiva Municipal permite reservar de forma gratuita y telemática en el Campo Ciudad de Antequera (las dos pistas de fútbol 7 e el campo completo de fútbol 11; en el Complejo Deportivo El Maulí (pistas de pádel, de tenis, polideportiva, baloncesto y el pabellón cubierto Agustín Rodríguez, además del Pabellón 15 de Julio cuando esté disponible; el complejo Fernando Argüelles (con la pista polideportiva y pista de fútbol 7) y el Complejo Deportivo Momo González de pádel hasta la adjudicación definitiva de la concesión.
Varias mejoras en las instalaciones
En su intervención, Juan Rosas recordó además que el Ayuntamiento continúa ejecutando actuaciones para mejorar y modernizar los equipamientos deportivos municipales. Entre ellas destaca la renovación completa del sistema de iluminación del Campo Ciudad de Antequera, con una inversión de 38.500 euros en tecnología LED, así como más de 750.000 euros en actuaciones de accesibilidad, sostenibilidad y modernización, que incluyen: nuevo acceso norte del Maulí, cubrición de la pista de tenis, instalación de placas solares, actuaciones cofinanciadas con el Consejo Superior de Deportes.
“Todos los amantes del deporte estamos de enhorabuena porque mantenemos la gratuidad, ampliamos el acceso y seguimos mejorando nuestras instalaciones”, concluyó Rosas. El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a solicitar la Tarjeta Deportiva Municipal 2026 y a seguir fomentando hábitos activos, saludables y accesibles para todos.