Constantin Galca: la bomba del Almería
Tras colgar las botas entrenó al filial y lanzaba una gran carrera internacional
Constantin Galca llegó al Almería como una estrella. / Cadena SER
Almería
Ahora es un entrenador de talla internacional con una prometedora carrera, pero tiene un pasado muy rojiblanco y almeriense en general, ya que tuvo casa en Almería donde fijó su residencia tras colgar las botas en el Nástic de Tarragona. Sus primeros pasos en el banquillo los daba en el filial del Almería la temporada 2009-10 y a día de hoy dirige al FC Rapid 1923 de Bucarest tras entrenar a diferentes clubes de su país, Rumanía, Arabia Saudita y Polonia. Constantin fue un jugador que aterrizaba en su plenitud para un Almería corto de presupuesto y su fichaje fue la primera bomba de un Alfonso García que acababa de aterrizar en el club que había comprado a Guillermo Blanes.
Galca llegó al Almería en 2003 procedente del Real Zaragoza para el Almería de Juan Casuco cuando tenía 31 años y una larga carrera deportiva tras su paso por Steaua de Bucarest, Espanyol, Villarreal y el club maño, con el que tenía buena comunicación Alfonso García gracias a la dilatada carrera de su entrenador como lateral derecho del equipo blanquillo. Luego, llegaría Luis Ángel Duque y acababa Alfonsín en el banquillo. Su segunda campaña tuvo hasta cuatro entrenadores ya que pasaron por Almería: Fernando Castro Santos, Alfonsín, Fabri y se salvaron en la última jornada gracias a Paco Flores.
El entrenador catalán lo conocía bien de su etapa en Zaragoza y vivieron juntos una temporada 2005-06 borrando las angustias de luchar por la permanencia para instalarse entre los mejores y poner los cimientos de un ascenso a Primera que llegaría la temporada siguiente, sin el rumano en la medular y con una salida extraña del entrenador que hizo despegar al Almería.
Un fichaje por encima de la media
Salió al Nástic con Paco Flores y se retiró en Tarragona en 2007 volviendo a una ciudad donde teníasu casa y muchos amigos con los que jugaba ya veterano. La llegada de Constantin Galca al Almería fue un ‘bombazo’ en toda regla porquese le conocía de competir en Primera División y como internacional con Rumanía. Hoy tiene 53 años y manda en el banquillo, pero cuando pisó el ‘Juan Rojas’ era un centrocampista en su plenitud que a los 31 años le daba mucho al Almería. Jugaba a su velocidad y contaminaba a sus compañeros en el buen trato del balón.
Especialista a balón parado era un hombre de club, siempre serio y concentrado al que se le buscaba en los partidos complicados para mandarle la pelota. No era fácil mantener la categoría de plata porque el club iba bajo mínimos en presupuesto yse estiraba Alfonso García aquella temporada y el equipo salvaba los muebles como a la siguiente, gracias a la llegada de Paco Flores que evitó la caída al abismo y puso las bases de un Almería de Primera. La última campaña de Galca fue la del esplendor con el equipo mirando al ascenso y quedando a las puertas de algo grande. No le renovaron y volvería a coincidir con Paco Flores en un Nástic de Primera.
Afincado en Almería entrenó al filial
Como suele pasar a tantos que vistieron la rojiblanca, la ciudad y sus gentes seducían a Galca para comprarse una casa y afincarse para disfrutar de la calidad de vida que le reportaron sus temporadas de jugador, primero en el Juan Rojas y luego en el Mediterráneo. Fue colgar las botas y sacarse el título de entrenador con Martín Doblado de profesor y estrenarlo en el filial del Almería la temporada 2009-10, hasta que a mediados de enero los resultados hicieron que Alfonso García cambiara de opinión sobre el maestro de sus cachorros.
Aquella experiencia de entrenador la iba compartiendo con el fútbol veterano, jugando entre amigos partidos de la AFVPA. Siempre conectado al Almería asistía a la cosecha de Emery de todo lo que llegaba sembrar un Paco Flores con el que mantenía una relación más allá de la mera: jugador-técnico. Explotaba un club al que llegaba para salvar los muebles y empezaba a codearse con los mejores de España con un presidente ambicioso que tenía dinero para firmar y elegir buenos futbolistas, ya de un perfil superior. Galca, nunca se marchó del todo, pero desde fuera trabajaba y estudiaba para lanzar su carrera.
Hoy es un entrenador muy valorado en su país
Sacarse la Licencia UEFA Pro le daba a Constantin Galca poder internacional a la hora de entrenar y tras su paso efímero por el filial del Almería saltaba a su país para dirigir al Rumanía U17 y luego al Steaua de Bucares (con el que había brillado)para lanzar su carrera. Un año en cada uno de los clubes anteriores antes de pasar al Espanyol con el que estuvo26 partidos llegando en diciembre y acabando la temporada con la misión cumplida. Saltaba a Arabia Saudita con el Al-Taawoun FC una temporada y a la siguiente el Al-Fayha FC también del citado país.
El Vejle Boldklub de Dinamarca sería su siguiente destino y de nuevo a Arabia Saudita para dirigir los destinos del Al-Hazem SC. Saltaba al emergente fútbol polaco de la mano del Radomiak Radom
donde vivía una bonita experiencia, y antes de su actual club pasaba por el Universitatea Craiova que es uno de los clásicos de su país. Ahora manda en el banquillo del FC Rapid 1923 y está abierto a todo tipo de llamadas ya que la maleta la tiene preparada.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




